La carta en apoyo a Las Tesis, impulsada por académicas de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, institución con la que el colectivo feminista mantiene diversos vínculos, ha sido firmada por más de mil personas provenientes de ámbitos como la academia, las artes y la sociedad civil de distintos países. Esto, después de la querella criminal interpuesta en su contra por Carabineros.
Sibila Sotomayor y Daffne Valdés son tituladas de la Escuela de Teatro, mientras que Paula Cometa Stange es Licenciada en Diseño y Licenciada en Historia y Ciencias Sociales y Lea Cáceres es Diseñadora de Vestuario por Duoc-UC.
La declaración, difundida en castellano, inglés e italiano, subraya que “acciones artísticas como las realizadas por el colectivo Las Tesis utilizan los lenguajes y procedimientos de las artes escénicas y mediales para crear y reflexionar sobre este contexto desde una perspectiva feminista”.
“No pudiendo censurar explícitamente las manifestaciones artísticas en contextos políticos y sociales de conflicto, los organismos de Estado y de orden público utilizan estrategias coercitivas que buscan amedrentar a las y los artistas en nuestro país. Recordemos que estrategias similares fueron usadas durante la dictadura cívico-militar en Chile”, señala.
La carta ha recibido apoyos en Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Grecia y Australia, entre otros países.
Entre las firmas chilenas figuran Nona Fernández, Aliocha de la Sotta, Jesús Urqueta, Luis Barrales, Pablo Manzi, Ramón Griffero, Cristian Keim, Faride Zerán, Alejandra Costamagna y Diamela Eltit.
Además, Las Tesis han recibido el apoyo de la coreógrafa y performer nigeriana-estadounidense Okwui Okpokwasili, el director teatral suizo Milo Rau y la antropóloga argentina Rita Segato, en cuyas ideas se basa la intervención “Un violador en tu camino”.
(Fuente: Radio Universidad de Chile).