Con la reciente apertura de seis nuevas salas individuales se totalizaron las 24 camas proyectadas para Cuidados Intermedios en la Unidad de Pacientes Críticos del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, con lo cual la disponibilidad de este tipo de cama crítica se triplicó en relación a la que contaba el ex Hospital San Martín, pasando de 8 a 24 las unidades de atención para pacientes de tratamientos intermedios entre un establecimiento y otro.
Este logro contribuye a reducir la brecha de camas críticas en la biprovincia Quillota Petorca, beneficiando a las comunidades de las 10 comunas de la zona, y cumple con la apertura y expansión planificada de nuevas prestaciones para la población usuaria en el nuevo recinto asistencial, siguiendo el plan de puesta en marcha ideado por las autoridades del Hospital Biprovincial, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Ministerio de Salud.
Así lo ratificó el Director del Hospital Biprovincial, Haroldo Faúndez Romero, quien destacó que con esta apertura gradual y programada de nuevas prestaciones, así como el aumento de la capacidad del nuevo recinto en términos de su complejidad, se beneficia a los usuarios del sistema de salud pública en la región. «En esta etapa, estamos completando el total de camas intermedias en el Hospital Biprovincial. Hemos aperturado las 24 camas intermedias, lo cual es un hito que beneficia directamente a la comunidad, especialmente en plena Campaña de Invierno. Al poner a disposición estas camas intermedias, estamos preparados para afrontar un posible aumento en los casos de enfermedades respiratorias», señaló el Director del recinto asistencial.
UTI: Unidad de alta complejidad al servicio de la comunidad
Es importante destacar que dentro de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) se enfoca en pacientes con riesgo vital que requieren soporte artificial para mantener sus funciones orgánicas mientras se realizan otras intervenciones en el paciente. Esto permite el desarrollo de subespecialidades que dependen del apoyo de la UTI, como cirugías complejas y tratamientos específicos para enfermedades autoinmunes. Como mencionó el Dr. Roberto Contreras Aguilera, Jefe de la UPC del Hospital Biprovincial, la apertura total de las 24 camas UTI reduce la brecha de camas críticas por habitante, acercándose a los estándares de la OCDE que sugieren 12 camas UTI por cada 100 mil habitantes. Esto contribuye a un acceso oportuno a atención sanitaria compleja para la población. ”Estamos muy contentos de poder aperturar la totalidad de camas intermedias proyectadas que estaban destinadas a este nuevo Hospital, dado que tenemos una brecha de camas críticas para nuestra población; los pacientes necesitan que el tránsito hacia una unidad crítica sea rápido, no quedarse en la Urgencia y, ojalá, no externalizarse fuera de la región. Para nosotros, en realidad, es muy significativo, y sin lugar a dudas va a significar importantes beneficios para nuestros pacientes, así es que estamos bastante contentos de tener completamente abiertas nuestras 24 camas de Cuidados Intermedios”, afirmó el médico intensivista.
Es relevante señalar que la apertura completa de la Unidad de Tratamientos Intermedios fue posible gracias a la llegada de nuevos médicos, totalizando 24 facultativos en la Unidad, quienes se suman al personal de Enfermería, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, TENS y auxiliares; todos quienes se encuentran en constante capacitación y entrenamiento para brindar atención segura, de calidad y humanizada que incluye a las familias de los pacientes de la UPC.