El Seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, confirmaron que el antiguo proyecto vial Ruta Troncal Norte fue descartado como prioridad para la cartera de infraestructura, debido a la solicitud de la ciudadanía quilpueína, organizaciones sociales y la gestión del Municipio Abierto, por su daño a la naturaleza.
Por mucho tiempo, organizaciones medioambientales de Marga Marga denunciaron la posible construcción de la Ruta Troncal Norte o ruta periférica de Valparaíso, que impactaría en el sector Valencia, población Infante y Retiro en especial, devastando más de 5 hectáreas de bosque frondoso de peumos; afectación al sitio arqueológico del estero en donde se han encontrado restos del Gonfoterio de Quilpué, un mamífero extinto con más de 12.000 años de antigüedad; e incluso modificación del tránsito en la zona urbana y rural.
En esta instancia, el Seremi Yanino Riquelme indicó sobre este proyecto que “hemos conversado algunos requerimientos de largo plazo y algunas observaciones y objeciones que tenemos respecto de los proyectos de planeamiento de mediano y largo plazo, como la Ruta Troncal Norte, donde definitivamente y a raíz de las solicitudes de la comunidad y de su autoridad, lo hemos descartado como Ministerio de desarrollar un proyecto como tal. Al contrario, estamos levantando un proyecto de fortalecimiento y ampliación de la Ruta Troncal Sur para mejorar la conectividad en general de toda la zona. Una reunión bastante provechosa para lo que seguiremos trabajando en conjunto”, como ha informado durante estos días.
La alcaldesa Valeria Melipillán aseguró que estos espacios muestran “la importancia de no avanzar en proyectos que generen un impacto negativo para la biodiversidad de la zona Norte de nuestra comuna, y las vialidades proyectadas por PREMVAL son una propuesta que no toma en cuenta las realidades y visiones de quienes habitan este territorio que ve amenazado su ecosistema, espacio natural que tiene un rol muy importante en el contexto de cambio climático que enfrentamos, y que ahora más que nunca debemos cuidar, por eso nuestro municipio ha avanzado en el trámite para nombrar Santuario de la Naturaleza este sector. Con esto establecemos un compromiso político de la cartera de acompañar a las comunidades y a la ciudadanía en sus intereses, por lo que estaremos atentos y atentas a la discusión pendiente en el PREMVAL por estas vialidades”.
Cabe destacar que en esta instancia también se abordaron caminos a enrolar dentro de la comuna, además de futuras pavimentaciones y mantenciones de vialidades y puentes en la zona rural. Para ello, se coordinará una mesa técnica donde se aborden dichas mejoras, cruzando la información e inversiones del MOP con las solicitudes de la comunidad que se acogen desde los recorridos al territorio y las reuniones con las juntas vecinales y organizaciones civiles en dichos sectores.