Ante el anuncio de un nuevo sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y Biobío, Esval activó -en coordinación con las autoridades- la alerta temprana preventiva para su operación. Según la información entregada por Senapred, las precipitaciones comenzarán la mañana del sábado 19 y terminarán la tarde del lunes 21.
“Ya hemos comenzado la preparación para este frente, para el cual la DGAC prevé una isoterma cero alta, por lo que estaremos monitoreando periódicamente el estado de ríos y fuentes superficiales”, indicó el gerente regional (s) de la sanitaria, Andrés Nazer.
El ejecutivo añadió que “mantendremos desplegados nuestros equipos, disponiendo de diversas maniobras operacionales para enfrentar de manera adecuada este evento, que esperamos siga aliviando la sequía que nos afecta”. Además, señaló que se mantiene la coordinación con las autoridades, en especial con Senapred, al momento de levantar las alertas correspondientes.
Nazer reiteró el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras para el escurrimiento del caudal o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar inconvenientes tanto en la vía pública como al interior de los hogares.
Los canales de atención de Esval se encuentran habilitados 24/7 para que la comunidad pueda reportar alguna emergencia o solicitar asistencia con el servicio, a través de la línea 600 600 60 60, el WhatsApp +569 9900 0336 y el Twitter @esval_chile.