El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que instruyó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, decretar Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins y Biobío por el sistema frontal.
El Mandatario visitó durante esta jornada la localidad de Linares, en la región del Maule, una de las zonas más afectadas por las lluvias, y desde donde hizo este anuncio.
“He conversado con la ministra Carolina Tohá para declarar Estado Constitucional de Catástrofe entre la región de O’Higgins y el Biobío“, señaló.
“Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, guardando todos los resguardos necesarios”, agregó el Presidente.
También abordó las diversas problemáticas que se han generado por este evento climático, como el desborde de ríos, inundaciones, entre otras afectaciones. “Hay, hasta la fecha, 171 rutas afectadas, de las cuales 94 han sido reparadas“, declaró.
“Tenemos 47 cuadrillas, 442 maquinarias del MOP trabajando junto a personal de emergencia, atendiendo los anegamientos en las calles, colapsos de alcantarillas, caída de árboles, filtraciones menores en vivienda y deslizamientos menores de tierra en rutas”, prosiguió.
Finalmente, el Jefe de Estado agradeció la labor de los funcionarios de emergencia, de las Fuerzas Armadas, Bomberos y Bomberas, y destacó la importancia de la “organización de la sociedad civil”.
“El contacto que tenemos a través de Senapred es con las Juntas de Vecinos, esos dirigentes y dirigentas son muy valiosos, y les quiero agradecer públicamente el trabajo que están cumpliendo por ayudar a sus vecinos y vecinas“, aseveró el Presidente Boric.
Fuente: ADN.