La junta de 914 accionistas que conforman la inmobiliaria Casa de Italia, propietaria del inmueble del mismo nombre ubicado en la calle Álvarez de Viña del Mar, votó aceptar la oferta de $ 3.400 millones que hizo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para comprar la propiedad.
El edificio de 1.456 m2, construido entre 1914 y 1918, fue adquirido en 1966 por la colonia italiana y operó como sede, por casi cinco décadas, de actividades culturales, deportivas y sociales de migrantes y descendientes de italianos que residían en la zona.
Luego pasó a funcionar como restaurant, instituto técnico-profesional e incluso se proyectó su demolición para la construcción de dos torres de 22 pisos, iniciativa que se vio truncada con la declaratoria de Monumento Histórico (MH) que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales en 2017.
Desde 2018 el inmueble ha estado desocupado, y ha sido objeto de robos y foco de incendios. Desde 2021, además, una agrupación circense (Casa Italia Circo) ha realizado actividades culturales con una carpa en los jardines.
El destino de la casona no se veía alentador hasta que la PUCV manifestó interés y anunció en marzo su intención de adquirir el inmueble para “fines culturales”. Finalmente, este lunes la sociedad aceptó la propuesta.
Los accionistas se reunieron en dependencias del Hotel Marina del Rey, próximo a la casona, y con voto en urna optaron por acceder a la propuesta de forma unánime “por aclamación, algo realmente inesperado”, señala el presidente de la sociedad, Renzo Arata.
Fuente:La Tercera