La embajadora de Chile en Reino Unido, presentó su renuncia formal a su cargo luego que se conociera que habría solicitado a la gobernación del Biobío y sin avisar a Cancillería, la entrega de financiamiento para un proyecto de mercado de maderas en Santa Juana, cuyo montos alcanzaban los 5 millones de dólares.
«Hoy, la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del encargado de negocios», expresó la Cancillería en un escueto comunicado al respecto.
Según consignó La Tercera, la iniciativa fue presentada al gobernador regional, Rodrigo Díaz el pasado 13 de junio, a través de una carta donde se planteaba como objetivo «la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío».
El proyecto, del que tomó conocimiento Cancillería el mismo día de la solicitud, fue frenado de manera inmediata por dicha cartera. Un mes más tarde, la Secretaría General de Relaciones Exteriores, advirtió a la embajadora de las irregularidades que había cometido, donde le señalan, entre otras cosas, que éste «requiere un análisis previo por nuestra parte», y que «surgen dudas» sobre los espacios de acción y gestión que le caben «a este ministerio como a esa embajada en una eventual consecución y manejo de recursos monetarios», para abordar el proyecto.