El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que el servicio de la sanitaria se encuentra operando con normalidad tras el paso de un nuevo sistema frontal por la zona. Sin embargo, en la provincia de San Antonio activó la Alerta Amarilla, producto del aumento del caudal del río Maipo, que podría ocasionar inconvenientes en el funcionamiento de los pozos de la sanitaria.
“Hasta el momento, hemos podido enfrentar sin interrupciones de suministro de agua potable este evento climático, con mayores precipitaciones a las que se registraron el fin de semana, en especial en la zona costera. Dado el gran aumento en el caudal y turbiedad del río Mapo, activamos alerta amarilla, pues tenemos un alto riesgo que, de mantenerse las condiciones del río, se vea imposibilitado el funcionamiento electromecánico de nuestros pozos por la gran cantidad de agua”, indicó.
El ejecutivo agregó, que, por ahora, el servicio se mantiene normal a los clientes. De manera preventiva, Esval ha comenzado la instalación de estanques en el Litoral Sur, con el fin de estar preparados, si es que -en caso de empeorar la condición del río y se viese afectado el tranque de respaldo- sea necesario un corte de suministro, el que se avisará con la mayor antelación posible.
Dado lo anterior, el ejecutivo llamó a la población a realizar un consumo moderado del suministro en la provincia de San Antonio. “Seguimos desplegados para monitorear la evolución del caudal e informaremos en caso de cualquier cambio en las condiciones. En el resto de la Región nos mantenemos en Alerta Verde y sin ningún tipo de afectación a nuestro servicio”, señaló.
Detalle por zonas
-El Sauce (Los Andes): planta de producción opera con normalidad, pese a que el río Aconcagua llegó a cerca de 2.000 ntu (unidades de turbiedad). No ha sido necesario el uso de estanques de respaldo.
-El Llano (Putaendo): planta superficial detenida por turbiedad en el canal La Compañía, lo que no afecta la continuidad del suministro gracias a la utilización de sondajes de respaldo.
-San Juan (San Antonio): se debió limitar la producción con agua superficial, por el aumento del caudal y turbiedad en el río Maipo. Se activa alerta amarilla, sin afectación al servicio de agua potable a los clientes.
Finalmente, Esval reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección, evitando abrir las tapas para evacuar las aguas lluvias o conectar las canaletas de las casas a la red de alcantarillado, pues este está diseñado solo para transportar aguas servidas.
La sanitaria seguirá actualizando la situación del servicio a través de sus redes sociales y los canales de atención están abiertos para solicitar asistencia (línea 600 600 60 60, WhatsApp +569 9900 0336 y el Twitter @esval_chile.