Tras el devastador sistema frontal que azotó en las últimas semanas a la región centro-sur de Chile, dejando un rastro de destrucción en las regiones de O’Higgins y el Maule, la Multigremial Nacional ha emitido un preocupante informe sobre el impacto en el sector agrícola y comercial.
De acuerdo con el catastro levantado por la entidad después de un minucioso recorrido por las comunas de Doñihue, Coltauco, Santa Cruz, Los Maitenes, Placilla, Hualañé y Licantén, se estima que un total de 944 agricultores han sido afectados por las intensas lluvias. Las pérdidas en este sector se han estimado en alrededor de $5.360 millones.
Pero el impacto no se detiene ahí. Según el informe, 615 comerciantes y 18 emprendedores en el sector turismo también han resultado perjudicados, con pérdidas estimadas de $1.899 millones y $100 millones, respectivamente, publica Emol.
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, destacó la importancia de visibilizar estas cifras para comprender la verdadera magnitud de las pérdidas sufridas por los emprendedores y trabajadores. Swett señaló que la colaboración con la organización Desafío Levantemos Chile está en marcha para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas, buscando soluciones conjuntas para su recuperación.
Swett aseguró que “en nuestro recorrido por las regiones afectadas nos hemos dado cuenta de que las pymes siguen sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado y que notan una ausencia de la clase política”, comentó.
Con el objetivo de brindar asistencia concreta, se ha iniciado la campaña “Ayuda Pymes”. Hasta el momento, Desafío Levantemos Chile está evaluando cada caso para proporcionar apoyo personalizado a los emprendedores. Además, la Multigremial Nacional ha forjado una alianza con Abastible para proporcionar 500 cargas de gas y ayudar a las pymes afectadas a restablecer sus operaciones comerciales