El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, siempre se ha caracterizado por opinar acerca de la actualidad y temas que van más allá del área del conocimiento a la cual representa. En esta ocasión el científico estimó que las medidas que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera, hasta el momento, no han funcionado. Al menos no como el Ministerio de Salud esperaba.
En entrevista con radio Cooperativa, el académico dijo que a pesar de tratarse de una pandemia sobre la que nadie había leído ni estudiado en ningún libro, las soluciones con las que empezaron a atacarla son bastante lógicas. “Creo que lo hicieron bien”, dijo Maza, cuyo análisis va un paso más allá. “Lo que se le critica al Gobierno es que aplicó normas que posiblemente en un país desarrollado funcionaron o podrían funcionar bien, como en Suecia, pero resulta que en Chile un 20 o 30 por ciento de la economía es informal, y yo no creo que los suecos vendan en la calle o en las ferias libres”, indicó.
Maza recalcó que “no somos un país desarrollado”, pese a que alguna vez las autoridades aseguraron que “estábamos llegando al nivel de Grecia y Portugal, y en 10 años más estaríamos al nivel del Reino Unido”. El científico cree que la visión del Gobierno fue “obnubilada por dos comunas”.
“Creen que el país entero es Las Condes y Vitacura”, dijo el científico, apuntando a que “algunas de las medidas que se adoptaron no son sostenibles en un país como Chile”. Pero, a pesar de la crítica, José Maza admite que se está lidiando con una enfermedad sin precedentes.
“Esto no es un resfriadito, como dice el presidente de Brasil. Si un médico atiende mal un resfriado sería para pedirle que entregue el título, porque estos se conocen hace muchos siglos, pero esta pandemia pilló a todos de improviso”. En ese sentido, el profesor Maza aprovechó para referirse al exministro de Salud, Jaime Mañalich.
Para finalizar, Maza indicó que “la política da para justificarlo todo, pero la ciencia se ve por los resultados. El ministro anterior decía que él no tenía para qué ser simpático, como médico bastaba con que fuera buen médico, y bueno, los resultados no lo acompañaron”.
(Fuente Radio Cooperativa).