En un reporte preliminar, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que las cuentas de electricidad de los clientes que tienen menor consumo subirían en un 14%.
Esta sería la segunda variación de las cuentas desde el 2019, año en que las tarifas se congelaron durante el periodo posterior al estallido social y la pandemia del COVID-19.
El alza variará según el tramo de consumo, es decir, entre clientes de menor, medio y mayor consumo. La comuna donde se reside también influye en la variación.
Según las cifras del CNE, en el caso del tramo de menor consumo -quienes gastan menos de 350 kWh y representan cerca del 90% de los clientes domiciliarios- el alza sería de un 14% (5% de aumento más un IPC de 9%).
Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), señaló a El Mercurio que el tramo de consumo alto (sobre 500 kWh) será el que sufrirá las variaciones más importantes.
“Lo que hizo la CNE fue ajustar el MPC (Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente), que es el parámetro que tiene para evitar que el alza fuese mayor en el tramo entre los 350 y los 500 kWh (medio)”, señaló.
“En este nuevo informe preliminar, en vez de bajar la tarifa de los usuarios de alto con sumo, lo usaron fuertemente en el tramo de al medio“, sostuvo el académico, quien afirmó que el alza para los clientes de menor consumo era previsible, ya que el IPC acumulado era alto.