La instalación de 25 resaltos de seguridad (lomos de toro) ejecutó el municipio de Viña del Mar en distintos sectores de la comuna, con el objetivo de potenciar la seguridad vial para los vecinos y vecinas, tanto en el plan como en las partes altas de la ciudad.
Los dispositivos fueron solicitados por la comunidad y se instalaron cerca de establecimientos educacionales o áreas de riesgo de accidentes, principalmente, debido a que los vehículos transitan a gran velocidad sin respetar las señalizaciones existentes.
Entre los sectores beneficiados con la instalación de los resaltos se cuentan: Av. Lusitania, en Miraflores bajo, Av. La Paz, a la altura de la población El Esfuerzo en Forestal, Calle Amunátegui, a la altura del condominio Gran Océano en Recreo, Calle Inglaterra en Villa Hermosa y Las Azucenas con Los Hidalgos en Santa Julia.
“En el trabajo en terreno, las comunidades nos han hecho presente la necesidad de resguardar los barrios, incrementando la seguridad vial. En los espacios públicos donde niñas, niños y familias completas disfrutan, muchas veces hay conductores irresponsables que provocan accidentes y como municipio decidimos hacernos cargo de esta situación. Ya instalamos resaltos en diversos cerros de la ciudad, ya terminamos las obras de algunos y otros están en plena ejecución. Continuaremos poniendo los recursos municipales a disposición de las necesidades de la comunidad”, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Las estructuras se implementaron con una inversión municipal del orden de los $32 millones y se distribuyeron de la siguiente manera: 1 en Reñaca bajo, 3 en Villa Rukán, 1 en Reñaca Alto, 3 en Achupallas, 2 en Miraflores alto, 1 en Villa Hermosa, 3 en Forestal Alto, 1 en Forestal bajo, 1 en Miraflores bajo, 1 en Chorrillos, 1 en Nueva Aurora, 1 en Agua Santa, 2 en Recreo, 3 en Santa Julia y 1 en Santa Inés.
Los resaltos se suman a los 36 que se instalaron el año pasado, y el Municipio espera seguir avanzando para dar pronta respuesta a otros 30 requerimientos efectuados por la comunidad.
Para reforzar aún más la seguridad vial vial, además de los lomos de toro se instalaron 3 balizas peatonales con destello secuencial en los pasos peatonales ubicados en Población Juan Pablo II, variante Agua Santa en el sector de Rodelillo, La Cortada entre el paradero 2 y 3 de Agua Santa y en Camino Real con Madre de Dios, con una inversión municipal de $8 millones.
Junto con ello, la Sección de Regulación de Tránsito del municipio viñamarino, está llevando a cabo un trabajo de demarcación vial, con pintura termoplástica a lo largo de toda la avenida 1 Norte.