La Alta Dirección Pública fijó el 25 % de rebaja de la dieta parlamentaria y de ministros de Estado, lo que fue valorado por la bancada de senadores socialistas.
En esa línea, el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, indicó que «aquí había un debate nacional que había que enfrentar. Y el Partido Socialista desde hace tiempo había recalcado la necesidad de adecuar los sueldos de altos funcionarios en tiempos en que la ciudadanía lo está pasando muy mal”.
El legislador añadió que desde abril “los senadores de la bancada PS tomó la decisión de donar el mismo porcentaje fijado hoy por la ADP a diversas organizaciones como forma de relevar la importancia de esta rebaja mientras no se avanzara en una urgente reestructuración de los ingresos más altos del Estado”.
Cabe recordar que durante más de 20 años se había discutido la rebaja de la dieta que establece la Ley Orgánica Constitucional. Han existido diversas opiniones y no se había logrado acuerdo más allá de reducirla en un 11%. Con lo anunciado por la ADP, se concreta una modificación en las remuneraciones del Presidente de la República, ministros de Estado, diputados, senadores y otras altas autoridades.