Un grupo de 9 centros de estudios analizaron las enmiendas presentadas al texto de la Comisión Experta, cuyas conclusiones alertan la vulneración de la Democracia y los Derechos Fundamentales.
Diversas organizaciones académicas, que representan una amplia variedad de posiciones políticas del espectro de Centro e Izquierda, generaron un comunicado el día de ayer luego llevar a cabo una exhaustiva evaluación a las enmiendas presentadas por el Partido Republicano, cuyas reflexiones son alarmantes.
La principal conclusión de este estudio apunta a que el texto “amenaza las conquistas democráticas fundamentales”, señalando que su aprobación representaría un peligroso retroceso hacia un sistema de democracia iliberal.
Además, el documento cuestiona a los partidos de Chile Vamos, enfatizando que “han sido parte de varios avances constitucionales en las últimas décadas y, aun así, no se opongan a estas enmiendas e incluso se unan al esfuerzo por socavar la afirmación de un Estado Social Democrático de Derecho consagrada en la actual reforma”.
El documento identifica 11 «líneas rojas» que podrían significar un riesgo para la democracia y la Constitución, abordando temas como derechos humanos, ISAPRES, educación pública, soberanía popular, FFAA, derechos de las mujeres, medio ambiente, privatización del agua, trabajo y libertad sindical, una Constitución inmutable y la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad.
Se ha solicitado una audiencia con la Directiva del Consejo Constitucional para entregar oficialmente el informe denominado «Téngase Presente». La reunión se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
Las organizaciones que conforman este documento son la Fundación Chile 21, Rumbo Colectivo, Horizonte Ciudadano, La Casa Común, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Fundación Nodo XXI y la Fundación Por La Democracia.
Puedes revisar el comunicado en el siguiente enlace.