Ante la negativa de la oposición para firmar la declaración conjunta propuesta por el gobierno en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el legislador del Partido Socialista emplazó a los representantes de derecha por sus actitudes del último periodo.
En las últimas horas, el presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó suscribir a la declaración conjunta que propone el gobierno en pro de la democracia y los derechos humanos, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, también denominado “Compromiso de Santiago”. Iniciativa al que los partidos de Chile Vamos fueron invitados, pero hasta la fecha no han confirmado.
Al respecto, el jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS, Daniel Manouchehri, hizo un llamado a la derecha “a salir del negacionismo y de esta posición de involución. No entendemos cómo alguien, un representante popular, puede estar en contra de firmar un documento que llama a respetar la democracia, condenar los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos”.
Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo fustigó al espacio de interpretación que personas de la oposición han dado a los hechos ocurridos en dictadura, señalando que “aquí mucho se habla de las dos lecturas. ¡Por favor! ¿Cuáles serían las dos lecturas que puede haber respecto de las violaciones a los derechos humanos? ¿Cuáles son las dos lecturas que podrían existir respecto del valor de la democracia? Acá existe una lectura nacional respecto de la importancia de la democracia y de la condena a los derechos humanos.”
“No hablamos respecto del proceso de la Unidad Popular, sino en dos hechos tan básicos como decir: rechazamos que se interrumpa la democracia y rechazamos y condenamos que se violen los derechos humanos. A eso nadie se puede restar, porque restarse a eso es implícitamente decir lo volveríamos a repetir hoy día”. recalcó Manouchehri.
Finalmente, el diputado socialista reiteró que “el llamado a la derecha es a que surjan voces democráticas y civilizadas. Acá estamos hablando de un compromiso mínimo, un compromiso civilizatorio con la democracia y con los derechos humanos.
“No entendemos cómo la derecha puede estar en contra de firmar un compromiso con la democracia”, emplazó el legislador.