Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo. De ella se desprende que la Región de Valparaíso alcanzó una tasa de desocupación de un 12,4% en el trimestre móvil marzo-mayo 2020.
Este número representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre móvil del año 2019. Además, significa un retroceso de un 15,8% en el número de ocupados; cifra que estuvo influenciada por la variación negativa de ocupados en los últimos doce meses, en sectores económicos como alojamiento y servicios de comida (-43,3%), construcción (-22,3%), y comercio (-11,4%).
Tras conocerse estos resultados, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, indicó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy conscientes de que son miles las familias en todo el país, las que están sufriendo las consecuencias de esta situación inédita en nuestra historia. Por eso, la mantención de los puestos de trabajo y los ingresos ha sido uno de nuestros principales ejes de acción desde antes de la llegada del Covid-19 a nuestro país”.
Además de eso, destacó la red de protección social elaborada por el Gobierno, con iniciativas y medidas que buscan proteger a más trabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes por cuenta propia, como es el Proyecto de Ley que incrementa las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo para personas que actualmente se encuentren con sus contratos suspendidos, flexibilizando además, los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, y aumentando sus montos.