El Festival Hebra, integrado en el Plan de Reactivación Educativa y del Fomento Lector del Mineduc, arrancó en el colegio Matta el 7 de septiembre y continuará con ocho ferias en la región entre agosto y noviembre de 2023.
Con la participación de delegaciones de establecimientos de la Provincia de Quillota, las que expusieron experiencias de fomento a la lectura, escritura y comunicación y realizaron presentaciones artístico–culturales, se llevó a cabo el festival Hebra, instancia que busca desarrollar aprendizajes significativos en espacios no formales, favoreciendo el fortalecimiento de estas habilidades de manera integral y desde lo lúdico.
Esta instancia, que se está efectuando por segundo año consecutivo bajo el lema “Ven a leer el mundo, celebremos las creatividades”, incluye actividades gratuitas abiertas a la comunidad para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio.
Durante el recorrido por los stands, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “esta es la cuarta feria que hacemos en la región el 2023 y es la segunda versión de esta modalidad que busca ser un espacio formativo para los estudiantes, en el cual por un lado tenemos demostraciones de los distintos establecimientos donde muestran sus diversas estrategias para enseñar la lectura, la escritura y la comunicación y también hay muestras artísticas, talleres de serigrafía, talleres de distintas actividades que buscan, a través de la cultura y las artes, que los niños y niñas puedan acercarse de manera amable, atractiva y entretenida a la lectura, la escritura y la comunicación”.
Respecto a la presentación de prácticas de las escuelas que estuvieron presentes, para María José Calderón, educadora de párvulo y encargada del Plan de Reactivación Educativa del Colegio Canadá de Quillota, esta iniciativa es “lo que más me ha gustado, porque las estudiantes han recorrido la feria preguntando qué es esto, para qué es, y me han dicho: otro día podríamos hacer esto en el colegio, y nosotros los profesores pudimos preguntar también por las diversas estrategias. A las colegas también le gustó mucho el material que tenemos y nos hemos intercambiamos correos, hemos intercambiado estrategias, así que maravilloso, por el beneficio de nuestras estudiantes y del colegio”.
Tamara Saavedra, educadora diferencial de la Escuela Ulda Aracena, de Nogales, señaló estar feliz de poder presentar su práctica: “nosotros en la escuela, hace más o menos dos meses, hicimos un proyecto interno para mejorar la lectura y nos invitaron a presentar qué es lo que habíamos hecho, y lo que quisimos hacer principalmente es dejar fuera el cuaderno un poco y hacer actividades más innovadoras, por ejemplo, trabajar full habilidades cognitivas, entendiendo que el proceso cognitivo es la base para la lectura». Complementa esta idea Melissa Latoja, profesora de educación básica y coordinadora del primer ciclo de esta escuela: “fue un plan que implementamos en todas las asignaturas, entonces todos los profes tuvimos que llevar a cabo las actividades a través de distintos trucos”.
Para Saray Díaz, estudiante de sexto básico de la escuela Ulda Aracena, esta feria fue “muy interesante porque nosotros hicimos un trabajo diferente a lo que hicieron los demás colegios y también poder descubrir habilidades que tienen los compañeros de otros colegios es muy entretenido para aprender más”. Comparte esta opinión Nicolás Suárez, de quinto básico: “me gustaron los puestos que tienen los colegios con sus ideas que son muy creativas y nos permiten aprender cosas nuevas”.