La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social espera que, tras las modificaciones que se ingresarán a la reforma, ésta se despache prontamente. Sin embargo, ella anticipa que va a depender mucho de la voluntad parlamentaria que se exprese en la Cámara de Diputados.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó este jueves en el seminario “Reforma de Pensiones: Claves para un Acuerdo”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ocasión en la que expuso los principales lineamientos de la propuesta previsional presentada por el Gobierno al Congreso en noviembre de 2022 y en la que, además, abordó las indicaciones que se presentarán al proyecto.
“Agradecer la invitación de Sofofa a este interesante debate, de alto nivel, sobre la reforma previsional”, dijo la secretaria de Estado, y añadió que “el involucramiento de los gremios empresariales en este tipo de materias que son tan relevantes para el país, para la inversión en el futuro, para la vida de las empresas, para la vida de las personas y de las familias, es algo indispensable y, por tanto, no se puede estar indiferente a un debate tan relevante de la política pública y que, además, ha costado durante tanto tiempo poder confluir en un acuerdo y en un cambio al sistema previsional”, señaló la secretaria de Estado.
Tras escuchar palabras de bienvenida de la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro, la autoridad expuso en la instancia respecto de los contenidos de la reforma previsional presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en noviembre del año pasado y, en ese contexto, comentó sobre las indicaciones que el Ejecutivo ingresará prontamente al proyecto de ley.
En su presentación, la ministra especificó que el objetivo de estas, en una primera etapa, es alivianar el contenido de la reforma, manteniendo en ella el Seguro Social que se creará con parte de la cotización adicional a cargo del empleador; la división de la industria previsional; y el aumento y universalización de la Pensión Garantizada Universal (PGU). En tanto, otros temas relevantes pero distintos de los mencionados, quedarán para una segunda fase.
“Esperamos que, a partir del ingreso de las indicaciones, que tienen por objetivo tanto alivianar el proyecto de ley como, en consecuencia, acelerar su tramitación, podamos estar despachándolo en breve plazo. Esperamos, ojalá, dentro de un mes o un mes y medio desde el ingreso de las indicaciones propiamente tal, pero eso va a depender mucho de la voluntad parlamentaria que se exprese en la Cámara de Diputados en particular porque, sin duda, el debate para agilizarlo va a requerir acuerdo y voluntad también de todos los sectores políticos”, profundizó en un posterior punto de prensa.
Respecto de la distribución de la cotización adicional de seis puntos porcentuales, comentó que “nosotros vamos a presentar las indicaciones con 4% (al Seguro Social) y 2% (a capitalización individual) al Parlamento. Lo que más nos interesa es que si, eventualmente, hay otras propuestas, la ciudadanía tenga muy claro que cada punto que se le baja al Seguro Social, las pensiones van a subir menos ahora y, por tanto, no son neutras las modificaciones que algunos parlamentarios proponen”.
Por su parte, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, indicó que “desde el mundo empresarial hemos internalizado que el aumento de la cotización será de 6 puntos porcentuales. En ese escenario, creemos que este aumento debe ser gradual para no afectar el empleo ni presionar la informalidad laboral; además, se debe garantizar una sana competencia. Las personas deben tener la libertad de elegir entre administradores privados o públicos”.
Cabe destacar que, tras la exposición de la ministra Jara, participaron del debate los diputados Alberto Undurraga y Guillermo Ramírez, además de la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo.