En una entrevista con radio Infinita, Hutt argumentó que el sistema político podría haber tomado medidas para evitarlo y que el riesgo para la democracia es real.
En medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, ha surgido un debate sobre la inevitabilidad de este evento histórico y su impacto en la democracia. Mientras la mayoría de la oposición argumenta que el Golpe era inevitable, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se ha distanciado de esta postura al afirmar lo contrario.
“Yo, por lo menos ahora que soy parte más activa del sistema político, creo que sí era evitable, porque el sistema político pudo hacer más (…) tengo la impresión de que cuando se supone que las cosas se van a arreglar por su propia dinámica, se dejan de hacer cosas, y eso es lo que no nos puede pasar”, señaló la política en conversación con radio Infinita.
“Por eso, si se lee nuestra declaración, apunta a los riesgos de la democracia porque justamente eso es un riesgo no solo en Chile. Cuando miramos el índice de democracia en el mundo es bien preocupante, la democracia va en retroceso y se van instalando gobiernos autoritarios”, agregó.
En ese sentido, afirmó que “esos son riesgos reales y empiezan a pasar de a poquito y si uno no reacciona a tiempo se va desgastando, o si uno no reacciona frente a cosas que no parecen tan relacionadas, pero la corrupción corroe la democracia”.
Hutt también explicó por qué su partido no fue a la actividad realizada hoy en La Moneda: “La invitación del gobierno nunca estuvo muy clara (…) no había un espacio que convocara a todos y llamara a la unidad”, sostuvo.
Además, indicó que “por ser de derecha se nos califica de defensores del Golpe de Estado o indiferentes a las violaciones de los derechos humanos”.
Vía El Mostrador.