Nos acercamos a uno de los períodos que más deja fallecidos y heridos de diversa gravedad en nuestro país, Fiestas Patrias. Estos son días en los que muchas personas comparten en torno a las tradiciones con su familia y amigos, pero lamentablemente no todos celebran con responsabilidad, abusando algunos del alcohol y exponiéndose a acciones temerarias o deliberadamente imprudentes que ponen en riesgo su salud, su vida y la de los demás.
Quienes se desempeñan en los servicios de urgencia y el personal de salud somos testigos de la cantidad de pacientes ingresados en estas fechas a causa de un accidente de tránsito y cómo el ambiente tricolor de los festejos de un momento a otro puede tornarse gris a causa de lo anterior.
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el 2022 se produjeron 935 siniestros de tránsito en el país, dejando a 719 chilenos lesionados, 120 de ellos de gravedad. En total, murieron 38 personas, quizás para algunos no sea una gran cifra, pero ahora hay 38 familias que este año celebrarán sin uno o más de sus seres queridos.
Si hay algo que está bajo nuestro control, es cuidar nuestra salud e integridad, siendo responsables en nuestro accionar y cumpliendo con las recomendaciones que siempre nos entrega la autoridad para estas fechas: no consumir alcohol si vas a conducir, atender a las condiciones del tránsito, conducir a la defensiva, respetar los límites de velocidad; para el peatón, prestar mucha atención a los lugares donde se transite, caminar y cruzar en lugares permitidos, usar prendas o accesorios con bandas reflectantes si se transita de noche, entre otros.
No hay nada nuevo en estas líneas, todas estas recomendaciones las escuchamos varias veces al año en vísperas de alguna festividad. La diferencia estará en la conciencia, en la toma de razón, en la apertura que podamos generar para adoptar estos cambios de conducta para el resguardo de nuestra vida y salud.
Como profesional de la enfermería invito a todos a promover el autocuidado en Fiestas Patrias, a celebrar sanamente y con responsabilidad, evitando así llegar a un servicio de urgencia por algún exceso o imprudencia o, peor aún, ser parte de las cifras de fallecidos de este fin de semana largo de festejos.
Andrea Peñaloza, académica de la Carrera de Enfermería UDLA Sede Viña del Mar.