Acudir sólo en caso de urgencia y cuidar los tratamientos son fundamentales para la salud y apoyar la labor de las Unidades de Emergencia para la atención de pacientes críticos.
Atendiendo a la celebración de las Fiestas Patrias, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ reforzó el llamado a la comunidad a cuidarse durante este fin de semana largo y apoyar la labor de las Unidades de Emergencia.
En ese contexto, la subdirectora Médica del establecimiento, Dra. Tatiana Aldunate, señaló que “vienen 5 días de festividad y esperamos que toda la familia de nuestra región, aparte de pasarlo bien, bailar cueca, cuiden su salud, y cómo es la mejor manera de prevenir enfermedades graves que requieran cuidado hospitalario: uno, cuidarse las comidas, comer rico, comer asado, pero en cantidades moderadas, no abusar del alcohol, no abusar de las grasas. Los pacientes diabéticos o con otras enfermedades hepáticas saben y deben cuidarse de no salirse de la dieta recomendada por los médicos, especialmente en el abuso de alcohol. A los jóvenes, no usar ningún tipo de drogas que pudieran afectar su salud mental. En cuanto a ejercicios, a bailar cueca, todo ejercicio hace bien pero en aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, tomarse los remedios, no olvidarse de los fármacos, para poder bailar hartas cuecas durante el 18”.
Como complemento, la Jefa de la Unidad de Emergencia Adultos, Dra. Marcela Ruiz, enfatizó que “en primer lugar, antes que ser reactivos, tenemos que ser preventivos. Entonces los pacientes, a pesar de que van a estar en fiesta, se van a salir de la dieta, quizás van a consumir más líquidos, lo ideal es que mantengan su terapia crónica de base, que no olviden tomarla, no dejen sus controles periódicos, no falten a la diálisis. En caso de que presenten algún malestar específico, alguna patología, que acudan a su consultorio más cercano y al SAPU, en horario inhábil. Si son de Villa Alemana, si son de Limache, vayan al consultorio más cercano, inicialmente al SAPU. Y si el médico determina que corresponde a una patología más grave, que requiera más estudios, más exámenes, sean derivados desde ahí al hospital de alta complejidad”.
Sistema de atención de urgencia
La urgencióloga recordó asimismo cómo funcionan las Unidades de Emergencia, que no atienden por orden de llegada, sino por gravedad: “como tenemos alta demanda de todos los pacientes, lo que hacemos es priorizar por gravedad, no por tiempo de llegada. Entonces, una vez que se inscriben, son categorizados por un enfermero de acuerdo con ciertos criterios y a nivel nacional. Y les van a dar una categorización con colores. Entonces, según el color que se les asigne, van a ser atendidos con mayor o menor prioridad. Por lo tanto, si vienen con una patología grave, van a ser atendidos de inmediato independiente de la hora que hayan llegado. Pero si llegan con una patología de menor complejidad, probablemente tengan que esperar mucho más. En ese caso, esa patología se podría resolver en el SAPU”, añadió.
La Subdirectora Médica añadió que” hemos estado estos días preparando a nuestro Hospital para un aumento de las consultas de morbilidad aguda, o sea, de complicaciones agudas por exceso de alcohol, comida y enfermedades cardiovasculares descompensadas. Y todas las unidades de emergencia están con sus equipos completos para la atención del usuario nuestro. Hay otro tipo de enfermedades que también aumentan, que son las enfermedades traumatológicas, las caídas, los esguinces, porque la gente sale más al campo, aprovecha de subir cerros, hacer asado al aire libre, y eso a los niños, sobre todo a los niños, cuidar de las posibles fracturas o caídas que ameriten también atención”.
Atención telefónica 24/7
A través de su línea telefónica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, Salud Responde informa, orienta, apoya y educa a sus usuarios sobres los más diversos temas de salud. Para esto, dispone de una plataforma telefónica disponible las 24 horas del día, durante todo el año, integrada por médicos, psicólogos, enfermeras, matronas, kinesiólogos y nutricionistas, quienes pueden resolver múltiples consultas cotidianas de salud y derivar la atención prehospitalaria u hospitalaria de ser preciso. Esta plataforma gratuita tiene servicio telefónico (600 360 77 77) y también redes sociales disponibles.
Sangre que da vida
Asimismo, el establecimiento hizo un llamado para la donación de sangre, un elemento esencial que no se puede reemplazar y que puede salvar muchas vidas, no solo en caso de accidentes o intervenciones quirúrgicas, sino también a pacientes con tratamientos de cáncer y otras patologías crónicas. La invitación es a agendar su cita en el 32 257 7865 o acercarse a cualquier centro de donación de sangre. ¿Quiénes pueden donar? Todos los mayores de edad, hasta los 70 años inclusive, estando con sus enfermedades en control. La donación es un acto voluntario que no tiene riesgos para el donante y se realiza de manera segura.