Fiestas Patrias es un momento especial para celebrar en familia compartiendo un asado, empanadas, anticuchos y choripanes, preparaciones típicas de nuestro país que muchas veces también queremos disfrutar con junto a nuestras mascotas.
Sin embargo, por muy sabrosos que sean estos alimentos para los humanos, es importante saber que su ingesta en perros, gatos y otros animales de compañía, pueden traer consigo algunas dificultades nutricionales que pueden complicar su salud y bienestar.
Nicolas Escobar, director de Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, explica que es importante que los tutores sepan que las mascotas procesan los alimentos de distinta manera que las personas, por lo que algunas preparaciones pueden causarles trastornos digestivos e intoxicación de distinta gravedad. Por ello, entrega las siguientes recomendaciones para festejar este 18 de septiembre junto a nuestros animales de compañía evitando riesgos en su alimentación.
- No darles huesos y alimentos condimentados. Los huesos pueden astillarse y provocar lesiones en el tracto digestivo, mientras que las preparaciones que contienen aliños, especias, cebolla y ajo (por ejemplo, las empanadas) pueden ser tóxicos.
- Evitar embutidos (choripán, salchichas, longanizas), pues al contener altas cantidades de sodio, nitratos y grasas pueden generar graves daños en algunos órganos.
- Evitar frituras y comida chatarra: los alimentos altos en grasas son perjudiciales para la salud, llegando a desarrollar pancreatitis en casos complejos.
- Ofrecer carnes sin condimentos: en caso de que desees agregar porciones de comida especial a tu mascota, las carnes cocidas de pollo, pavo sin hueso ni piel, son opciones seguras. No apliques salsas, aderezos o condimentos.
- Si bien es tentador compartir con las mascotas comida que ha quedado, no es lo más sano. A raíz de lo mismo, se debe mantener los alimentos y la basura en recipientes que no estén al alcance de los animales de compañía.
- Siempre mantén hidratadas a tus mascotas y que tengan acceso a agua fresca y limpia.
- Ten especial cuidado con el humo y el fuego. En esta época suelen ocurrir accidentes debido al estrés y ansiedad que se produce en algunas mascotas la música a volumen alto o la presencia de fuego. Controla y establece perímetros cerca del lugar de la parrilla.
- Consulta con tu médico veterinario en caso de que desees agregar nuevos alimentos en estas fiestas o se produzca algún inconveniente de salud en tu mascota. Por ningún motivo automediques.
“Compartir momentos especiales con nuestras mascotas es muy entretenido, pero siempre es bueno hacerlo de forma segura y responsable”, dice el académico.