El centro de estudios Espacio Público presentó un informe sobre el gasto en seguridad pública, cuyas cifras arrojan que hasta junio la ejecución del presupuesto sólo llevaba un 19,4% de los recursos asignados.
A casi un año del anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el presupuesto de la nación, con la seguridad como uno de sus ejes principales, y a cinco meses del anuncio de la inyección de USD $1.500 millones tras el asesinato de cabo de Carabineros Daniel Palma, se dieron a conocer las cifras sobre los recursos invertidos.
Respecto al Plan Nacional contra el Crimen Organizado, uno de los anuncios más importantes del presupuesto 2023, se expuso que la ejecución no alcanzaba el 20% a mitad de año, cifras que encienden las alarmas para la diputada, Camila Flores, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la cámara baja.
Para la parlamentaria de Renovación Nacional, esta es una situación preocupante de la que venían advirtiendo hace un largo tiempo en materia de crimen organizado, un fenómeno que va creciendo a pasos agigantados según expresó. «Este gobierno ha hecho oídos sordos respecto a utilizar todas las herramientas y mecanismos necesarios para hacerle frente y combatirlo decididamente», sostuvo.
Si bien, según el Ministerio de Interior, esas cifras en septiembre ya alcanzan el 61% de su ejecución, para la congresista representante de la región de Valparaíso, esto es «algo que debiera estar terminado y ojalá, solicitando más recursos, para combatir este flagelo que trae una serie de aristas involucradas que hacen que sea especialmente peligroso para nuestro país y para todo el mundo».
Asimismo, desde el centro de estudios advierten que si esta inversión no es aprovechada adecuadamente podría generar frustraciones en la ciudadanía, algo en lo que concuerda la congresista. «La seguridad ciudadana es, sin duda alguna, la prioridad principal para los chilenos. Lamento que este gobierno no lo tome en serio y no ejecute los dineros que están disponibles para una labor tan importante», culminó.