Durante la jornada de ayer, la organización sindical generó un comunicado denunciando un retroceso en derechos y libertades en el actual proceso para la nueva carta magna, apuntando directamente al Partido Republicano.
La Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) ha emitido un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por el reciente saboteo político por parte de la extrema derecha, encabezada por el Partido Republicano, al proceso constituyente en Chile. La organización sindical denuncia una serie de acciones que, a su juicio, socavan los derechos constitucionales y la democracia en el país.
Entre las principales preocupaciones expresadas en su comunicado, denuncian un desconocimiento de la sociedad civil organizada, la subestimación del poder de diálogo de los sindicatos y la negación del derecho a la huelga como un derecho fundamental.
La organización sindical subraya su compromiso con el proceso constituyente y su urgente llamado a mantener la equidad, la solidaridad y la justicia social en la nueva Constitución. La CUT advierte que no permitirá que esta confabulación política socave este proceso, que responde a la demanda ciudadana de un cambio estructural en el país.
Finalizando el comunicado, la organización se declara en alerta y reafirma su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales, así como la protección del medio ambiente, garantizar los derechos de las mujeres, preservar la democracia y oponerse a la mercantilización de la salud, la educación y las pensiones. La organización sindical hace hincapié en que los derechos laborales son inquebrantables y que la clase trabajadora siempre se levantará en su defensa cuando se vean amenazados.