Estas instancias de aprendizaje, que se realizan por segundo año consecutivo en la región, incluyen actividades gratuitas abiertas a la comunidad para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de aprendizaje.
Más de 35 delegaciones de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de jardines infantiles de la provincia de Los Andes y Valparaíso participaron en el Festival Hebra: Ferias de lectura, escritura y comunicación que organiza el Mineduc, en conjunto con los municipios, y que es parte del Eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa.
“Ha sido un desafío importante que hemos asumido como región levantar 8 ferias en distintos espacios, en distintas comunas, con un foco en la descentralización, con un foco en la ocupación del espacio público, porque creemos que las escuelas puedan mostrar las diversas experiencias que desarrollan en lo cotidiano en un espacio de aprendizaje al aire libre es central para reactivar los aprendizajes” señaló Romina Maragaño, seremi de Educación, durante la inauguración de la feria en Concón.
Para el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez, esta instancia fue todo un éxito ya que participaron “muchas niñas, niños y jóvenes que nos han deleitado, no solo con su presencia, sino que también con expresiones artísticas, música, teatro y una gran serie de talleres que se están disfrutando al máximo, y que fomentan la lectura, la escritura, y la comunicación”.
La biblioteca municipal, el museo y el Centro de Innovación Tecnológica de Concón se hicieron presentes, con una serie de actividades que entretuvieron tanto a los más pequeños como a los adultos. También expusieron sobre sus prácticas pedagógicas los establecimientos de la comuna, generando una importante instancia de intercambio de conocimientos.
Una de ellas fue la Escuela Oro Negro, que mostró “todo el material didáctico concreto que utilizamos con los niños de primero para potenciar el proceso lectoescritor y también el amor por la lectura” como indicó Margaret Arancibia, educadora diferencial, quien trabaja colaborativamente con la profesora de primero básico para fomentar estas habilidades en sus estudiantes.
Más de 700 estudiantes vivieron la experiencia en San Esteban
En plena Plaza de Armas se llevó a cabo esta actividad, que se destacó por tener un sello inclusivo en dos de sus presentaciones, la interpretación del himno nacional por una banda escolar traducido a lengua de señas por una alumna, y una coreografía de danza con participación de un estudiante en silla de ruedas.
Para el alcalde de la comuna, Christian Ortega, “esta actividad es muy importante porque permite mostrar el trabajo de los niños, compartir experiencias, mostrar qué es lo que se hace y cómo los estudiantes van trabajando la lectura y la escritura en los distintos establecimientos educacionales de San Esteban, y además nos planeta desafíos, como seguir innovando, buscar herramientas o nuevas metodologías a través de las cuales nuestros niños se motiven aún más y tomen el valor que significa el libro, lo que significa la lectura para el desarrollo de ellos como personas”.
Miguel Caro, jefe biprovincial de Educación de San Felipe y Los Andes, también valoró la importancia de encontrarse en un espacio común que fomenta el intercambio de experiencias: “que los establecimientos vengan, que conozcan, que visualicen lo que están haciendo las otras escuelas, que vean las distintas metodologías activas que existen, permite avanzar y hacer una sinergia entre todos para que evidentemente mejoremos mucho más nuestras capacidades de lectoescritura, tanto a nivel escolar como a nivel de social”.