John Macarewich Cobin, el ciudadano estadounidense que se mantiene en prisión preventiva tras ser formalizado por disparar durante una manifestación en Reñaca, habría dado positivo a Covid-19 según su defensa. Tras esto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar ordenó a Gendarmería informar sobre su estado de salud.
De acuerdo a lo informado desde el Poder Judicial, luego de una audiencia de cautela de garantías, el tribunal «acogió parcialmente la solicitud de la defensa y dio 24 horas a la institución penitenciaria para que evacue el informe».
Según lo indicado en el fallo, «oídas las partes y teniendo presente lo solicitado por la defensa, así como también, lo expuesto por los intervinientes, resuelve que, este tribunal tomó conocimiento, que con fecha 30 de junio de 2020, el acusado habría dado resultado positivo por contagio de Covid-19», establecieron los magistrados.
Asimismo, añadieron que «también es cierto que el tribunal no cuenta con otros antecedentes médicos, que digan relación con el estado actual de salud del acusado, no teniendo además la certeza, de que requiera su traslado a algún centro hospitalario o clínica, como lo solicitó la defensa».
De igual forma el dictamen sostiene que «sin perjuicio de ello, el tribunal estima procedente oficiar al Complejo Penitenciario de Valparaíso, para que informe el estado actual de salud del acusado y, de ser efectivo su contagio, se tomen los resguardos médicos necesarios, y si es procedente, de acuerdo al estado de su salud que presente, se le traslade a un centro hospitalario designado por Gendarmería, atendido que no es resorte de este Tribunal, ordenar el traslado del acusado, a una clínica particular».
En el documento también precisaron que «la referida diligencia deberá ser practicada por un médico y, el informe que dará cuenta del estado de salud actual del acusado, deberá ser informado en un plazo de 24 horas».