Usar lentes certificados o gafas de soldador es la forma más segura para evitar daños a la retina, que pueden llegar a ser irreversibles.
El día de hoy se producirá un eclipse de sol que podrá ser visto parcialmente en la región de Valparaíso, de acuerdo a lo indicado por especialistas en la zona alcanzará una oscuridad de entre un 10% a un 5%. Pese a lo anterior, los eclipses solares, ya sean parciales o anulares, requieren de protección ocular adecuada para su observación segura.
Claudia Rodenas, tecnóloga médica en oftalmología y encargada de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) dependiente del centro Plaza Mayor del Departamento de Salud Municipal de Quillota, entregó algunas recomendaciones a la comunidad local.
La profesional explicó que mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina. De ahí la necesidad de adoptar medidas de prevención, para observar el eclipse solar con seguridad
“Hay que utilizar los lentes adecuados, lentes específicos para poder ver los eclipses solares, que cuenten con la certificación ISO. Si no contamos con estos lentes, se puede utilizar gafas de soldador de grado 12 o mayor. Nunca y bajo ninguna circunstancia utilizar elementos caseros para ver el eclipse, no utilizar radiografías, lentes de sol tradicionales, no usar los celulares. Si no usamos la adecuada protección podemos generar un daño que puede ir de una conjuntivitis, una queratitis o un daño más profundo como una quemadura en la retina, específicamente en la mácula y ahí el daño es irreversible”, indicó Rodenas.
La tecnóloga médica agregó que los tradicionales lentes de sol, ópticos o similares no ofrecen protección, por lo que llamó a las familias a tomar las medidas de seguridad necesarias, especialmente con los niños.
“Debemos tener mucho cuidado, sobre todo con los niños pequeños. Si van a mirar el eclipse, que sea con la protección óptica adecuada, en compañía de un adulto. Tampoco se puede observar a través de celulares o cámaras, porque no cuentan con los filtros adecuados. Hacerlo con pausas y nunca mirar directamente al sol”, indicó la profesional.
El daño a la retina (retinopatía solar) se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión o alteración en la percepción de colores y formas. En algunos casos puede ser irreversible e incluso producir ceguera.
Recomendaciones para un eclipse seguro:
- Nunca mirar el sol directa o indirectamente, incluso cuando no hay eclipse.
- Utilizar lentes especiales, con filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2.
- Observar por lapsos cortos y en forma intermitente, haciendo pausas.
- Revisar que el filtro de los lentes especiales esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones. Además, no debe tener una antigüedad de más de 3 años.
- Utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos.
- No mirar sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado.
- No usar placas de radiografía o película fotográfica para mirar el sol.
- Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento.