Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por el centro de Quilpué para realizar compras y trámites, es que el Municipio Abierto comenzó una serie de intervenciones para hermosear los espacios públicos y renovar el mobiliario urbano más necesitado por la ciudadanía.
Estas intervenciones son múltiples y en distintas líneas temáticas. En primer lugar, destaca la reposición del mobiliario urbano con 47 nuevas bancas en las veredas, renovación de más de 60 basureros e instalación de 100 nuevos topes de hormigón.
En materia de seguridad vial, se aumentarán demarcaciones de cruces semaforizados, pasos peatonales, zonas exclusivas de taxis, zonas de estacionamientos accesibles, defensas viales e instalación de dispositivos de accesibilidad universal en cruces peatonales. También se realizarán mejoras en infraestructura verde con la instalación de más de 60 macetas nuevas, y finalmente mantención, con la que se repondrán más de 25 luminarias LED y se reabrirán los baños públicos de la Plaza Eugenio Rengifo; dando un total de más de 300 intervenciones en solo el centro de la comuna.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, afirmó que cada intervención es producto de solicitudes de la ciudadanía, ya sea en audiencias o visitas a organizaciones comunitarias y vecinales, con especial énfasis en las peticiones hechas por personas mayores, quienes más resienten la falta de mobiliario pensado en su descanso y tránsito por la ciudad.
“Hemos hecho un trabajo de ir pesquisando cuáles son las necesidades de los vecinos y vecinas, y especialmente de las personas mayores de la comuna, y a raíz de eso nace este plan de intervención integral del centro. Son varias etapas que parten por el centro que consisten en hermosear nuestra ciudad y en generar infraestructura para que se desplacen de manera cómoda y segura por el centro. ¿En qué consiste esto? En poner mobiliario urbano con bancas, maceteros, basureros, nuevas luminarias LED, se van a pintar señaléticas, se van a generar dispositivos para el acceso universal, pintado de pasos peatonales y la habilitación del baño público a un costado del Centro Cultural”, explicó la jefa comunal.
Coren Arce, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, afirmó que esto ayudará mucho a los locatarios del sector que añoraban recuperar el espacio deteriorado. Indicó que “vienen hartas mejoras para el centro, no solo para el comercio sino que para todos los vecinos que vienen a hacer sus compras aquí, para que tengan lugares para descansar, botar la basura e iluminación para la noche, un hermoseamiento que nos hará volver al Quilpué antiguo, a nuestras tradiciones, a salir, a reunirnos, por eso lo que más se pide es cuidarlo”.
Arce señaló que esto ayudará a impulsar el turismo en la comuna, cuya oferta se ha fortalecido con los años y que espera repuntar con estas mejoras. “Estamos muy contentos porque esto ayudará también al comercio, lo necesitamos para repuntar. Somos una de las comunas que mejor lo ha hecho en el tiempo de estallido social y pandemia, hemos trabajado con la Municipalidad y Carabineros para llegar a esto. Se proyecta ahora que vengan los turistas, porque no solamente hay turismo en Viña y Valparaíso, aquí tenemos mucho turismo nocturno, en la zona rural como Los Perales, en donde producimos vino, etc.
Estos cambios serán visibles desde hoy en las principales arterias que acumulan la mayor cantidad de servicios y locales comerciales en Quilpué, como las calles Claudio Vicuña, Diego Portales, Irarrázaval y Los Carrera. La inversión supera los $204 millones, con recursos completamente municipales dedicados a esta primera etapa, y que se extenderán por tres meses hasta completar todas las reparaciones e intervenciones mencionadas.