A propósito de que el Servicio de Mejor Niñez de la Región de Valparaíso presentó 32 denuncias por delitos de connotación sexual que han afectado a menores bajo el cuidado del Estado.
El Servicio de Mejor Niñez presentó 32 denuncias durante este año por delitos de connotación sexual, que afectaron directamente a niñas y adolescentes que residen en sus centros. En específico, se trata de una investigación que sigue a una red de pedofilia que opera al exterior y en las cercanías de cinco residencias, de las 40 que existen en la región.
Al respecto, la diputada RN Camila Flores, anunció la solicitud de una Sesión Especial y el ingreso de diversos oficios al Servicio Mejor Niñez, la fiscalía regional y la Defensoría de la Niñez.
“Este caso reviste la máxima gravedad, estamos hablando de como niñas vulnerables, que están en manos y protección del Estado, están siendo nuevamente vulneradas, independientemente si está situación se genera dentro de los centros de las residencias o se genera en los alrededores, acá tiene que existir una protección completa de estas menores”, sentenció la parlamentaria.
Es por ello, que la congresista ha anunciado que “solicitaremos realizar una sesión especial, citando a las autoridades competentes, para que nos den a conocer el plan de acción y darle una pronta solución a esta gravísima situación. Además, ya he oficiado a la ministra del Interior, para saber cuál es la acción que están utilizando como gobierno para hacerse parte y partícipe de las investigaciones y querellas correspondientes”.
Finalmente, la parlamentaria comentó que “está situación no puede quedar en impunidad, acá tenemos que ejercer todas las acciones y facultades que nos corresponden, para investigar estos hechos que son del todo graves, no es posible que estén ocurriendo casos como estos en centros que son parte del Estado”.
Adicionalmente, la legisladora envió una carta a UNICEF para solicitar una reunión y ver de qué forma este organismo internacional puede ayudar con estrategias a nuestro país para combatir la explotación sexual infantil y la trata de menores.