En la mañana de este domingo, militantes del partido Convergencia Social se reunieron en Valparaíso para iniciar el diálogo regional en miras del partido único, el futuro del Frente Amplio a nivel local y nacional, además de las próximas elecciones municipales.
La presidenta regional de Convergencia Social, la también diputada María Francisca Bello, aseguró que este es un puntapié inicial, en miras de los diálogos que se darán con el resto de los partidos y movimientos del Frente Amplio.
“Estamos con toda la disposición de generar un instrumento único, un partido que resalte en la región, que nos permita enfrentar los desafíos del siglo XXI y los desafíos que tenemos electoralmente, pero, sobre todo, que sea un partido con características territoriales, que pueda entender y procesar el malestar de los chilenos y chilenas. Estamos convocando a todas las fuerzas de izquierda a pensar en una unidad posible”, señaló.
Por su parte, la consejera regional, Nataly Campusano, agregó que “es algo muy importante la confluencia de ideas, opiniones, visiones, para generar el partido que queremos, el partido del siglo XXI”. Agregando que conversar del futuro de Convergencia Social también conlleva conversar sobre el futuro de Chile.
En la misma línea, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez, recalcó la necesidad de avanzar “paso a paso de la unidad de un movimiento que sea mucho más grande que los partidos del Frente Amplio por separado, un movimiento que se siente acá en la región de Valparaíso como parte de su comunidad política y que aporte al diálogo necesario, en un momento de mucha polarización donde se requieren fuerzas grandes que puedan llegar a acuerdos en materia de salud, de pensiones, de inversión regional y de también de desarrollo territorial para nuestra región de Valparaíso”.
Por último, la concejala de Valparaíso, Camila Nieto, sostuvo sobre el encuentro que “hemos dialogado y reflexionado en torno a la necesidad de contar con un instrumento robusto, con principios coherentes, que busquen también cada vez ir haciendo más sentido al pueblo de Chile, sobre las principales luchas que hace tiempo venimos dando. Consideramos que es muy relevante que el Frente Amplio comience un proceso de unidad, sobre todo de cara a los nuevos desafíos que se nos avecinan”.