Luego de una exitosa gira de promoción de su última placa que le llevó por Europa y en el marco de los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado y del homicidio del autor de “El cigarrito” o “Luchín”, el intérprete Nano Stern se presenta en el principal recinto cultural de la provincia. Como ya es tradición las entradas son gratuitas.
Para cerrar octubre se presenta en este escenario sanantonino el cantante Nano Stern, quien en su última producción homenajea de una manera auténtica e intimista, en un formato de voz y guitarra, al asesinado intérprete de “Te recuerdo Amanda”. La producción tuvo su estreno en la comuna de Lo Espejo, en el mismo sitio donde se encontró el cadáver de Víctor Jara.
Stern, quien ha grabado 17 discos como solista y en colaboraciones, es un músico multinstrumentista, reconocido en la escena musical chilena actual. Dejó sus estudios de conservatorio para viajar por Europa, trayecto que marcó su estilo musical en que se mezclan el rock, el jazz, el folklore y ciertos aspectos de la trova.
Nano ha señalado en repetidas ocasiones que siente un nexo entre él y Víctor desde muy temprana edad, ya que cantaba sus canciones al mismo tiempo que aprendía a tocar guitarra. Con el paso del tiempo la influencia de Jara se ha hecho más fuerte en su trabajo.
Son 12 los temas ordenados de forma cronológica, es decir en el mismo orden en el que fueron lanzados por su autor. El criterio de selección fue la afinidad que Stern tenía con las canciones escogidas, aunque eso significara obviar algunas de las más famosas canciones de Víctor Jara, como “El derecho de vivir en paz”.
Se incluye “Angelita Huenumán”, interpretación que implicó no sólo horas de trabajo para adaptarla, sino que también le llevó a tener el privilegio de trabajar con Pato Castillo, quien hizo el arreglo original con Víctor Jara, según comentó Stern a través de sus redes sociales.
La grabación se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado. Algo muy significativo, puesto que Víctor Jara fue funcionario y académico de esa institución, desde donde fue detenido el 12 de septiembre de 1973, y conducido al ex Estadio Chile, actual Estadio Víctor Jara, de donde no saldría vivo.