Como una “falta de respeto” y un “ataque” al derecho que les corresponde por ser habitantes históricos del sector, calificaron representantes y dirigentes vecinales de La Ligua la intención del seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, de entregar un terreno en comodato a la comuna de La Calera por 20 años en el sector de Pichicuy.
Junto al alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, señalaron que se trata de una decisión inexplicable, ya que los mismos habitantes de ese balneario, en especial los vinculados al Sindicato de Pescadores, no han podido acceder a terrenos ni regularizar su situación hace décadas.
El origen del conflicto
En una reunión realizada en Pichicuy, el jefe comunal dio cuenta de los contactos sostenidos con el titular de la seremi de Bienes Nacionales para indagar sobre la posible entrega de un terreno en comodato tras las gestiones del alcalde de La Calera, Johnny Piraíno.
En la oportunidad, Covacich no sólo no desconoció la propuesta que beneficiaría a La Calera, sino que recalcó que las decisiones respecto de la administración de bienes o terrenos fiscales le corresponden a él en su calidad de seremi.
En julio pasado, el alcalde Pallares sostuvo una reunión en el Congreso Nacional con el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich. En el encuentro, el jefe comunal abogó porque se tome en cuenta a los residentes históricos de Pichicuy y se los privilegie al momento de asignar propiedades del Fisco.
Las reacciones en La Ligua
Lidia Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de Pichicuy, agregó que “como dirigentes, sindicatos de pescadores y comités de adelanto tenemos mucho enojo por esta falta de respeto del seremi. Nosotros no hemos ido a La Calera a tomarnos nada. Ellos se saltaron los conductos, porque tenemos muchas demandas de terreno. Esto es un atropello y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Si tenemos que cerrar este sector o tomarnos la carretera, lo vamos a hacer, pero no vamos a permitir que desde La Calera se vengan a tomar este sector”.
Viterbo Ibacache, presidente del Sindicato de Pescadores de Pichicuy, expresó que “supongo que el alcalde de La Calera tiene problemas más importantes en su comuna, los que pretende tapar con casas de veraneo para sus vecinos acá en Pichicuy. Así no se hace un buen alcalde”.
Leslie Vilches, secretaria del Comité de Adelanto «Bahía Pequeña”, reiteró que «no vamos a permitir que nadie venga. Nuestra localidad no va a permitir que gente de afuera venga a tomar terrenos o poner cualquier tipo de emplazamiento. Nos vamos a unir en esta causa junto al alcalde hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, Manuel Manterola, presidente del Comité de Adelanto «La Marmola”, aseguró que “nosotros tenemos proyectos deportivos, de salas cunas, juegos, capacitación o para adultos mayores en el sector. Pero ellos nunca nos han querido entregar ese terreno. Me gustaría que el alcalde de La Calera tome conciencia y se retracte de esto, porque no lo vamos a permitir. Si el seremi es la persona encargada de repartir o regalar, que lo haga en otro lado”.