Los diputados Juan Antonio Coloma y Henry Leal cuestionaron el actuar que tuvo el ex parlamentario al tomar conocimiento por primera vez de dicha situación, por lo que llamaron al Presidente Boric a evaluar su permanencia como jefe de asesores de La Moneda.
Los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Henry Leal, acusaron una “negligencia inexcusable” por parte del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, luego que reconociera que se enteró el 7 de junio del denominado “Caso Convenios”, es decir, nueve días antes de que se hiciera público, sin que previera a tiempo todas las consecuencias políticas y judiciales que se generarían.
Al respecto, y tras las declaraciones que entregó el exparlamentario ante la comisión investigadora que analiza los millonarios traspasos que se entregaron a fundaciones, Coloma y Leal concluyeron que “ha quedado en evidencia que el señor Crispi, en su calidad de principal asesor del presidente Boric, actuó de manera absolutamente negligente”, asegurando que “es inentendible que no haya tomado las prevenciones necesarias ante este caso, que es para lo cual justamente fue contratado”.
“Tal como ha sido la tónica de todas las autoridades de esta administración, en términos de querer minimizar uno de los casos de corrupción más graves en nuestro país, el señor Crispi ha reconocido que se enteró de esta situación nueve días antes de que un medio de comunicación de Antofagasta lo diera a conocer públicamente. Es decir, tuvo más de una semana para atar el mínimo de los cabos y darse cuenta de todas las consecuencias que traería el hecho de que un seremi militante de Revolución Democrática, que había sido jefe de gabinete de una diputada del mismo partido, le estaba adjudicando más de $420 millones a una fundación sin mayor experiencia y cuyo representante legal era justamente la pareja de esa parlamentaria”, cuestionaron los diputados UDI.
En esa línea, Coloma y Leal agregaron que “al igual que la ex subsecretaria de Vivienda, que fue informada de esta situación a principios de mayo y no hizo prácticamente nada, o el senador y ex presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, que también supo diez días antes, el señor Crispi no sólo fue incapaz de prever la grave crisis política que generaría este caso, sino que también tuvo un actuar absolutamente negligente e inexcusable, al no comprender que estábamos frente a delitos graves como tráfico de influencias, fraude al Fisco y malversación, los que hoy está investigando la Fiscalía”.
Por lo mismo, los parlamentarios gremialistas llamaron al presidente Boric a evaluar de manera seria la permanencia de Crispi en su cargo en La Moneda, asegurando que “ha quedado en evidencia que la amistad no es suficiente como para ser asesor, sino que se requieren de otro tipo de capacidades”.
“El Gobierno está pronto a cumplir seis meses sumido en una de las peores crisis políticas del último tiempo, y la persona encargada de haber evitado gran parte de estas consecuencias, sobre todo si se enteró con tanta anticipación, no fue capaz de hacerlo. Por lo mismo, el Presidente Boric debiese adoptar todas las medidas que correspondan ante este actuar negligente”, reiteraron Coloma y Leal.