El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, con un 24,5% de las defunciones en 2022. Por lo que entender en qué consiste y cómo responder ante uno se ha convertido en un tema de salud pública.
Un problema silencioso, complejo y con alta prevalencia: Hace unos días, el 29 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV).
La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud en 2006 para concientizar a la sociedad sobre esta afección médica, alertando sobre los signos que permiten reconocerla y sobre la necesidad de otorgar un tratamiento oportuno y de calidad.
En Chile, en particular el tema cobra una alta importancia, ya que en 2021 fue la segunda causa de muerte en el país (después de las enfermedades isquémicas del corazón), mientras que en 2022 se convirtió en la principal causa de muerte en mujeres del país.
El Doctor Facundo Nazar, neurólogo de Clínica Los Carrera comenta sobre el segmento de la población que está en mayor riesgo. “A pesar de que el ACV le puede ocurrir a cualquier persona, la mayoría de los casos se concentra en el grupo de personas mayores de 45 años”. En cuanto a las mujeres, la apreciación del también especialista de Clínica Los Leones es que “entre la población femenina, es común que no se aprecien los síntomas típicos de un episodio cerebrovascular, factor que dificultan su identificación”.
Ante esta eventualidad, el neurólogo habla de qué síntomas identifican un ACV. “Un primer síntoma es la cefalea (dolor de cabeza muy intenso), junto a la dificultad para el habla o la comprensión, tal como si de repente una persona arrastra la voz o no puede vocalizar. Esto viene acompañado de dificultades motrices, dificultades en la visión y dolores intensos o repentinos. El síntoma más característico es la parálisis o entumecimiento repentino del rostro, brazos o piernas de forma unilateral, o sea en uno u otro lado del cuerpo”. El médico aclaró que esto siempre es un cuadro súbito, de un momento para el otro.
La recomendación del Doctor Nazar, quien también es profesional de Clínica Los Leones, es estar atento a estas señales y, de identificarlas, trasladar de inmediato a la persona a Urgencias. “La prioridad es que el paciente reciba atención de personal médico. Las primeras cuatro horas son vitales y un tratamiento oportuno eleva las probabilidades de tener un mejor pronóstico. Mientras tanto, se recomienda que la persona esté en la mayor calma posible, procurando inmovilidad”.
El médico de Clínica Los Carrera recalcó que si en algún momento se controla la presión del paciente y esta se encuentra muy alta, no hay que bajar la presión, ya que una vez ingresado un médico debe determinar si se le debe mantener o bajar la presión, según el tipo de accidente cerebrovascular. De igual forma, no se le debe administrar ningún medicamento por cuenta propia.
Al momento de prevenir, la recomendación del neurólogo es mantener un estilo de vida saludable, con controles periódicos con el especialista, nutrición equilibrada, realización de actividad física y evitar sustancias tóxicas.
“Mi consejo es evitar fumar y consumir alcohol. De igual manera, tratar de mantener bajos los niveles de azúcares y colesterol a través de una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma regular”, sostiene, haciendo hincapié en el control médico, ya que el riesgo se eleva en la medida de que avanza la edad, mientras que otras enfermedades silenciosas, como la hipertensión arterial, son factores de riesgo.