Ad portas de que este 10 de julio se realice un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), existen familias de clase media que a pesar de haberse visto afectadas económicamente por la pandemia, acusan no haber sido consideradas para el beneficio. En vista de aquello, durante este martes el Partido Socialista (PS) emitió una declaración pública en la que exigen al Gobierno medidas para mejorar la entrega de este beneficio.
En esa línea, con la finalidad de que el IFE pueda abarcar a un mayor número de grupos familiares, la mesa ejecutiva del PS exige tres medidas.
La primera de ellas, se detalla en la declaración pública, es ampliar el período de apelación. Aquí, recuerdan que las familias rechazadas deben realizar una apelación, pero este venció el 3 de julio. Por eso, piden que «el Gobierno amplíe el plazo de apelación, debido a las falencias en la entrega de información y a la imposibilidad de acceder al sistema por parte de muchas familias».
La segunda medida exigida por el PS es permitir una segunda apelación a las familias que fueron rechazadas. En este punto, recalcan que «la plataforma del Ingreso Familiar de Emergencia no permite volver a apelar. Por lo tanto, le exigimos al Gobierno permitir que las familias puedan volver a hacerlo, en caso de que hayan sido rechazadas».
Por último, la tercera petición es agilizar y hacer menos engorroso el trámite de postulación. En ese sentido, insisten que «el Gobierno debe implementar un método más eficiente para que las familias reciban el IFE, ya que en muchos casos el trámite de actualización del Registro Social de Hogares se está demorando. Ello provoca que las familias no puedan postular. Además, se debe generar un sistema simplificado para hacer llegar el dinero a los beneficiados».
La declaración pública, acá: