Se estima que más de dos millones de personas en Chile tienen esta enfermedad y su diagnóstico va en aumento. Por eso, es importante saber cómo prevenir su desarrollo y quiénes deben poner mayor atención. El doctor Eduardo Lorca, especialista en medicina interna y nefrología de IntegraMédica, lo explica.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha que cada año busca concientizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en el mundo. Según datos del Minsal, solo en Chile hay más de dos millones de personas diagnosticadas y se estima que su prevalencia seguirá subiendo.
“La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo -específicamente el páncreas- no produce suficiente insulina, hormona que permite que las células y tejidos absorban la glucosa de los alimentos. Con esto, los niveles de azúcar se mantienen demasiado altos en la sangre y esto genera una serie de complicaciones perjudiciales si no se controla a tiempo”, explica el doctor Eduardo Lorca, especialista en medicina interna y nefrología de IntegraMédica.
Ahora, cabe preguntarse quiénes son los principales candidatos para desarrollar esta patología. De acuerdo al especialista, en primer lugar, están aquellas personas con sobrepeso u obesidad, los que tienen más de 45 años, y en particular los mayores de 65 años. “También, las personas con el antecedente de uno de sus padres o uno de sus hermanos; las personas sedentarias con actividad física menos de tres veces a la semana; y las mujeres que hayan tenido diabetes gestacional. En todos estos casos conviene hacer un seguimiento más frecuente de los niveles de azúcar en la sangre”, indica.
Cómo disminuir las probabilidades
El doctor Eduardo Lorca sostiene que, para prevenir su aparición, es clave realizar cambios en el estilo de vida, como, por ejemplo:
-
- Alimentación: privilegiar una dieta rica en verduras y frutas, baja en grasas y alimentos procesados. “Se recomienda preferir granos integrales ya sea trigo, arroz, cebada, quinoa y avena. Proteínas como pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, porotos, lentejas y tofu, y lácteos descremados como leche, yogur y queso fresco”, detalla.
- Movimiento: mantenerse activos físicamente, realizando ejercicio moderado, pero con regularidad. “Moverse menos de tres veces por semana se considera sedentarismo. No es necesario un gran esfuerzo, una simple caminata a paso activo basta, pero lo importante es realizar actividad física para ayudar a movilizar la glucosa en el cuerpo”, explica el experto.
- Sin cigarro: evitar el consumo de tabaco, ya que está comprobada su incidencia como factor en la aparición de la diabetes. “Asimismo, es clave moderar el consumo de alcohol”, destaca el doctor.
Señales sospechosas
La diabetes es una enfermedad que en muchos casos no muestra síntomas muy evidentes, por lo que es importante medir el azúcar en la sangre como parte de los exámenes preventivos; cuando ya se presentan síntomas se debe consultar de inmediato para intervenir a tiempo con un buen cambio de hábitos. Entre algunas señales, se encuentran las siguientes:
- Necesidad de orinar con mucha frecuencia y también durante la noche.
- Mucha sed.
- Pérdida de peso sin intentarlo (con apetito normal).
- Mucha hambre.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
- Mucho cansancio.
- Sequedad de la piel.
- Heridas que cicatrizan muy lentamente.
- Más infecciones de lo habitual.
“La diabetes se está volviendo un problema de salud pública, por lo que es muy importante que las personas conozcan de ella y, de esta forma, se pueda prevenir”, indica el doctor de IntegraMédica.