La tercera semana de noviembre se conmemora la semana mundial de concientización sobre el uso racional de los antibióticos y por eso los doctores de la USS Juan Andrades y Javier Campanini promueven su uso racional a través de cinco estrategias.
Una preocupante problemática se está desarrollando en el mundo debido a la resistencia a los fármacos antimicrobianos (antibacterianos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios) lo que significa que “por el proceso evolutivo natural los microorganismos buscan sobrevivir y por ello aun cuando bacterias, hongos virus y parásitos se enfrenten con antimicrobianos, desarrollan resistencias a los tratamientos, comenta Juan Andrades, académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián,
Por ello se considerada como una “pandemia silenciosa”, la expansión global de este fenómeno, el que se vio acelerado durante la pandemia del COVID-19 gatillando que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la considere como una de las 10 principales amenazas a la salud pública mundial, advirtiendo que se estaría al borde de una era post-antibióticos, donde las infecciones comunes podrían volverse mortales.
Javier Campanini, investigador de la facultad de Medicina y Ciencia de la USS indica “las proyecciones indican que, de no haber cambios, habrá un aumento en las muertes cada año, en el número de hospitalizaciones y en los costos económicos asociados con la resistencia a los antimicrobianos. Por ejemplo, en EE. UU. se estima que cada año habrá casi 3 millones de infecciones causadas por bacterias u hongos resistentes a los antimicrobianos, con al menos 36.000 muertes”.
Cinco técnicas para combatir la epidemia resistencia a los antimicrobianos
- No utilizar antimicrobianos cuando no son necesarios, por ejemplo, emplear antibióticos cuando se tiene infecciones virales como gripe.
- Comprar medicamentos solo en lugares establecidos.
- No generar presión en el equipo de salud para la prescripción o administración de antimicrobianos.
- Promover un correcto lavado de manos, la utilización de vacunas y medidas de prevención del contagio de enfermedades transmisibles.
- No verter estos medicamentos al medio ambiente.
- Respetar siempre los tiempos indicados de tratamiento antimicrobianos.
“Contribuir a resolver este problema global requiere que todas las personas en el mundo tomen conciencia y cuiden los antimicrobianos”, afirmó el investigador de la USS Javier Campanini.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se estamos viviendo la era post-antibióticos, lo que significaría que las infecciones comunes podrían volver a ser mortales, y es que las infecciones causadas por microorganismos resistentes causan al menos 36.000 muertes al año en E.E.U.U y podría alcanzar, a nivel mundial, 10 millones, superando las muertes por cáncer, diabetes o accidentes automovilísticos.
Nuestro país se ha sumado al llamado por parte la de OMS, y ha generado también un plan nacional de resistencia a antimicrobianos ejecutándose en el periodo 2021-2025, buscando frenar el aumento constante de la resistencia a los antimicrobianos.