Encuentro del sector público, privado, sociedad civil y personas con discapacidad, abordó las reformas que están en el Parlamento y las recientes disposiciones legales del ejecutivo que buscan reducir las barreras de acceso al mercado laboral para el 17,6% de personas adultas (2.703.893) que presentan algún grado de discapacidad en nuestro país.
Con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se realizó el encuentro “Diálogos sobre desafíos, oportunidades e Implicancias de las leyes de Inclusión laboral de Personas con Discapacidad”. La actividad tuvo como propósito analizar los cambios a la Ley de Inclusión Laboral (21.015), que se estudian en el Congreso, y las modificaciones que se introdujeron a su reglamento, a través del decreto 36 publicado el 3 de noviembre en el Diario Oficial.
Estas iniciativas apuntan a que la (re)inserción laboral de las personas con discapacidad sea efectiva y sostenible en el tiempo, ya que aún queda un camino importante por recorrer para lograr este objetivo. Según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, entre febrero del 2019 y mayo 2023, sólo el 45,8% (55.526) de los contratos de personas con discapacidad se encuentran activos.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dio unas palabras de bienvenida, valorando esta instancia de diálogo que visibiliza la necesidad de desarrollar una sociedad más inclusiva. “Este es un desafío en el que se trabaja hace muchos años, pero es un camino pedregoso. La ciudad ha avanzado, pero lo ha hecho desde el paradigma de las personas que no han sido excluidas, sino desde las que están en una situación privilegiada”. Afirmó que, a pesar de que existen normativas, se sigue sin avanzar en que la sociedad sea verdaderamente inclusiva. Finalmente, dijo que el municipio de Viña del Mar ha puesto especial énfasis en trabajar en una estrategia de desarrollo inclusivo y que, en ese contexto, se han dispuesto de recursos para crear un centro de inclusión que realice un trabajo integral de rehabilitación y terapia que promueva la autonomía y proyección de las personas con discapacidad.
La actividad organizada por Fundación Ronda convocó, también, a las autoridades más importantes en de la región de Valparaíso en materia de discapacidad. Entre ellas(os) estuvo, Angélica Gutiérrez, directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; Catalina Serrano, Coordinadora Regional de ChileValora; y Francisca Vandewijngaerden, jefa Comercial de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción CcHC.
Angélica Gutiérrez dijo que, como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, “estamos enfocados en incorporar las temáticas de inclusión en todas nuestras ofertas laborales, pero también, en nuestra red principal que son las Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL”. Añadió que es fundamental promover el conocimiento de las leyes sobre esta materia, pero, en especial, el concepto de inclusión en la comunidad y en el empresariado de la región. “Hay una brecha importante que cubrir en materia educacional con respecto a la ciudadanía y el empresariado. Esperamos contribuir con información que fomente la inclusión de personas con discapacidad”. Destacó, en este sentido el trabajo que se pueda realizar en alianza con instituciones como Fundación Ronda.
María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, señalo que “estamos sumamente felices del gran impacto y exitosa convocatoria de nuestro evento. El mayor desafío en materia de diversidad, equidad e inclusión sociolaboral de comunidades con barreras de acceso, principalmente de personas con discapacidad, es que realmente se provoque una transformación cultural en nuestras organizaciones y sociedad en general, en la cual realmente se valoren las diferencias y todos/as podamos ser parte en igualdad de oportunidades y condiciones”.
Este diálogo participativo también se llevó a cabo hace unos días en la región de Los Lagos y se realizará en los próximos días en las regiones Metropolitana y de Coquimbo, con el fin de socializar e informar de estos temas, principalmente, a las empresas.
Cierre de Programa de Formación e Inclusión sociolaboral
Asimismo, esta actividad fue el espacio de cierre y graduación de 20 personas con discapacidad de la región de Valparaíso, que fueron parte del Proyecto de Fundación Ronda, el cual tiene como objetivo promover la reinserción de las personas con discapacidad, a través de una planificación centrada en la persona, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el respaldo individual en el empleo. Asimismo, este programa apoya a las organizaciones públicas y privadas a crear entornos inclusivos, facilitando las contrataciones, a través de procesos de intermediación laboral, completamente gratuitas, ya que se realizan en el marco de las donaciones de medida alternativa que contempla la Ley 21.015.
Pedro Pablo Pino, que culminó con éxito el programa, expresó que el curso impartido por la fundación “me pareció bastante instructivo en cuanto a los deberes y derechos que tienen trabajadores y empleadores, sobre todo, desde el punto de vista de informarnos sobre las leyes que abrigan la discapacidad”. Añadió que para él fue un proceso formativo bastante motivador, desde la perspectiva de las competencias emocionales. Se focalizó mucho en la parte sicológica y afectiva de cada participante, lo que fue muy positivo”
Se dio por finalizada la jornada con un llamado de Fundación Ronda a las empresas de la región que tengan que adoptar medidas alternativas, a que puedan continuar con su donación como apoyo, para dar continuidad al programa y amplificar el impacto que éste genera en la región, directamente en las personas con discapacidad, sus familias y contextos sociolaborales.
Si quieres recurrir a este proyecto como medida alternativa o solicitar asesoría por parte de Fundación Ronda, puedes escribir a contacto @rondachile.cl o llamarnos al número +56 9 3261 7984