En el marco del Programa «A Convivir Se Aprende» del Ministerio de Educación de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha, llevó a cabo el encuentro formativo «Convivencia Educativa: Una Visión desde la Salud Mental Escolar». La jornada se centró en abordar los desafíos psicosociales en la educación y promover prácticas inclusivas.
El evento se inauguró con la presencia de autoridades, incluyendo a Nelson Vásquez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Romina Maragaño, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso; y Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la PUCV.
“Este es el segundo año de implementación del programa A Convivir se Aprende, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa, en el eje de convivencia escolar y salud mental. Está presente en nueve comunas de la región y lo importante es que aquí se generan y se trabajan estrategias que quedan instaladas en las comunidades educativas, por tanto no es un programa que interviene y se retira, sino que genera competencias, habilidades y estrategias que quedan en los establecimientos educacionales y ese es el foco al que tenemos que apuntar. El programa tiene una proyección de trabajo hasta el 2025, porque creemos que estos cambios los vamos a ver en el mediano y largo plazo, así que la política pública está trabajando también para responder a esta necesidad, a esta urgencia, en articulación con las universidades tradicionales de nuestra región” señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño, durante la instancia.
La jornada estuvo destinada a representantes de equipos de gestión de establecimientos educativos de la Región de Valparaíso. Contó con la participación de más de 70 personas de manera presencial y otras 100 que se unieron de forma virtual. Estuvieron presentes tanto representantes de comunas participantes en el Programa A Convivir Se Aprende, así como de aquellas que no forman parte del programa.
El programa se despliega con tres componentes clave: formación, acompañamiento y un modelo de intervención en comunas con mayores necesidades. En la Región de Valparaíso, la implementación coordinada con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la colaboración de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) desde el 2022 hasta el 2025 resalta el compromiso estratégico a largo plazo en materia de Convivencia Educativa.
“Como Universidad formadora de personas y de profesores, tenemos un compromiso con la sociedad de aportar en todos los ámbitos relativos a la docencia. Por eso, desde hace mucho tiempo, desarrollamos a través de nuestro Centro de Educación Inclusiva en conjunto al Ministerio de Educación, una serie de iniciativas para ir generando capacidades en los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar y salud mental. En particular esta jornada, apunta a resolver problemas reales de las escuelas en post pandemia, para permitir que más jóvenes se vayan integrando a un programa de retorno al sistema escolar de nuestro país” destacó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.
La conferencia principal estuvo a cargo de la Dra. Lorena Ramírez, Coordinadora Regional del Programa, y la Dra. Verónica López. Posteriormente, se realizaron talleres prácticos para compartir experiencias y reflexionar sobre las temáticas presentadas.
En el plenario, diversos grupos compartieron sus reflexiones, destacando la importancia de promover la convivencia desde la diversidad. Según la Dra. Verónica López, la actividad desarrollada durante esta jornada formativa buscó identificar las prácticas adecuadas para la gestión de la convivencia escolar y el trabajo de detección temprana, con acciones de promoción y prevención. “Son herramientas, estrategias concretas y planificadas desde los equipos de gestión, con los encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas, que nos ayudan a mejorar las condiciones para que haya menos problemas de salud mental”, indicó.
El evento concluyó con un mensaje de cierre, resaltando la importancia de aprender a convivir en tiempos desafiantes. Para Rodrigo Pérez, profesional de apoyo del equipo de Convivencia Escolar del DAEM de la comuna de Los Andes, este seminario reafirma el trabajo que realizan coordinando. “Son más conocimientos que uno puede transmitir a los equipos de gestión”, señaló.
Impacto Positivo y Proyecciones del Programa
En 2022, el programa impactó positivamente en 28 establecimientos de siete comunas, y su expansión para 2023, sumando dos comunas más, subraya el crecimiento y la pertinencia de estas iniciativas. La meta para el 2024 es incorporar 16 comunas adicionales, consolidando así un apoyo continuo y sostenible para fortalecer la convivencia y el bienestar en el entorno educativo. Este programa demuestra que la colaboración entre universidades y autoridades regionales es esencial para construir una base sólida en la educación.
Paula Gironas Vargas, Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar en Concón: “Siempre es muy grato para nosotros como escuelas públicas, contar con el apoyo de la PUCV por la vasta experiencia en investigación que tienen en el área de convivencia. Ha sido enriquecedor para los equipos porque permite un espacio de reflexión, que en el diario convivir no se da porque siempre se están atendiendo situaciones emergentes y no se dan los espacios para reflexionar sobre las posibles estrategias para abordar el tema de convivencia”.
San Antonio, una de las comunas que se incorpora al programa por primera vez, se encuentra enfrentando los desafíos del retorno a la presencialidad tras la pandemia, subrayando así la relevancia de abordar las problemáticas relacionadas con la salud mental. “Ha sido un programa que ha brindado un apoyo importante a nuestras comunidades educativas, si bien llevamos trabajando bastante años en torno a la convivencia escolar, hoy aún más en la salud mental, que no solo afecta a los niños, sino que también a los adultos, que son quienes están activamente al cuidado de los niños y niñas. Contar con equipos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y del Ministerio de Educación trabajando con nuestros establecimientos educacionales, para potenciar los equipos de atención y detección temprana en aquellas situaciones que afectan a nuestros estudiantes, sin lugar a dudas es tremendamente importante”, comenta Alejandro Solis, Coordinador Comunal del área de Convivencia Escolar de la comuna de San Antonio.