Académica abordó la investigación basada en evidencia como práctica clínica para mejorar los resultados en los tratamientos y la salud de los pacientes.
En el contexto de los 90 años de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, la Doctora de la Universidad de Alicante, María Isabel Orts dictó una Clase Magistral de la especialidad en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Paulina Gundelach, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso explicó que uno de los pilares de la celebración del aniversario se relaciona con la investigación, con “María Isabel Orts, que es una enfermera española, doctora en enfermería, y que está trabajando e investigando fuertemente y también en la práctica basada en la evidencia. Y quisimos extender su experiencia y su conocimiento hacia los campos clínicos, donde nosotros también estamos insertas, principalmente con nuestros estudiantes. La idea es desarrollar estos vínculos, desarrollar estas redes y potenciar la investigación unidas en la clínica con la academia”.
“La enfermería es una disciplina eminentemente práctica, con lo cual tiene que tener un cuerpo de conocimientos de calidad”. Así lo explica la Doctora de la Universidad de Alicante, María Isabel Orts, quien afirma que “la práctica a veces se puede volver obsoleta, entonces es necesario estar actualizado. La metodología de la enfermería basada en la evidencia es una opción para que la práctica de las enfermeras, en cualquier contexto clínico, ya sea hospitalario, de salud pública, de atención primaria, realicen la mejor atención disponible a su población, a sus usuarios, a sus familias, etc. Esta metodología va a permitir utilizar los resultados de la investigación y mejorar la salud de las personas. Y para eso necesitamos investigación rigurosa de calidad y que se aplique o que se implante los hallazgos o los resultados de la investigación”.
Uno de los fundamentos de la investigación, sin embargo, será siempre la experiencia del propio paciente: “A veces no nos cuestionamos que cuando hay varias opciones que son válidas, quien tiene que decidir es el paciente. Y entonces hay que pedirle siempre opinión y en función de sus circunstancias clínicas, sus valores, sus preferencias, hay que también tomar las decisiones”.
Finalmente afirmó que “las enfermeras de la práctica clínica, junto con las enfermeras de la academia, deben trabajar juntas, hacer investigación y utilizar la investigación de forma conjunta y hacer proyectos de investigación colaborativos de distintos ámbitos, de distintos profesionales y con el único objetivo de mejorar la salud de las personas a las que atienden.
En representación del equipo hospitalario, Elizabeth Ibarra, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Dr. Gustavo Fricke, agradeció a nombre de las enfermeras y enfermeros del establecimiento la Clase Magistral, afirmando que la investigación “es un pilar súper significativo y que debemos, en el fondo, fomentar, desarrollar como institución esta visión de la investigación, así como el desarrollo que se ha generado a nivel nacional del tema de la calidad. Entonces, yo creo que el tema de la investigación es algo que nosotros tenemos que desarrollar y nos va a ayudar a la optimización del recurso humano, la optimización del uso de insumos y obviamente, a la satisfacción usuaria de nuestros pacientes”.