Las personas mayores de 45 años son las que más valoran este espacio televisivo y es el público femenino el que más la ve.
El Departamento de Estudios del CNTV presentó una encuesta de valoración de la franja electoral del Plebiscito Constitucional. Los datos del informe, que encuestó a 800 personas durante la última semana de emisión del espacio electoral, muestran el alcance que tiene la televisión como medio de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales.
Del 86% de las personas que vio la franja electoral, un 92% de ellas lo hizo a través de la televisión abierta. Un 12% a través de redes sociales y un 11% a través de otros medios, como canales de Youtube.
Según la encuesta, un 63% dice “estar de acuerdo o muy de acuerdo” en que es importante que se emita un espacio como éste por televisión. Esta percepción mayoritaria se ha mantenido en las últimas seis elecciones
“Los resultados de esta encuesta confirman, una vez más, que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
Los canales de televisión abierta nacional son los medios preferidos para informarse sobre el plebiscito, con 74% de las preferencias, siguiéndole muy de lejos los canales informativos de TV pagada, con un 10%. Los canales regionales o comunales alcanzan sólo un 2%. Esta tendencia se ha mantenido estable en las últimas cuatro franjas, dejando a la TV abierta en torno al 70% de preferencias.
Entre quienes declaran haber visto la franja, la mayor parte menciona como principal motivo el haber estado viendo televisión en el momento que empezó: 79%. Sólo un 13% declaró haber prendido la televisión a propósito para verla, mientras que un 8% dice haberla visto en Internet, en un horario más cómodo. Este resultado es similar a mediciones previas (Plebiscito de Salida 2022 y Elección del Consejo Constitucional 2023).
En relación a noticias falsas o desinformación en esta elección, los encuestados perciben mayor proporción en las redes sociales y en la propia franja con un 47% y 40% de acuerdo.
Otros resultados de interés: se le reconoce a la franja electoral una moderada capacidad para generar conversaciones entre amigos y familiares, así como para motivar el voto. Un 22% señala, incluso, que cambió de opinión debido a este espacio.
Datos de audiencia
El rating promedio de la franja electoral del Plebiscito Constitucional fue de 23,8 puntos hogares en horario prime y de un 16,8 en horario diurno.
La audiencia es mayormente femenina (61%), tanto en horario de tarde como en prime. El 60% de la audiencia son personas mayores de 50 años, en ambos horarios.
En contraste con franjas anteriores, no se observan diferencias en la composición de la audiencia en relación a la TV en general.