Este viernes de realizó en el Juzgado de Garantía de Quilpué la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Cristian Oróstica Muñoz (27), imputado por la muerte del joven Diego Gajardo Soto, quien el 28 de abril del 2019 fue atropellado. Esa jornada, la víctima estaba presenciando carreras clandestinas en la Ruta Lo Orozco, cuando fue arrollado por el sujeto, que se encontraba ebrio y participaba en estas competencias ilegales. Hoy la justicia determinó que el hombre continuará tras la rejas mientras la Fiscalía desarrolla la investigación correspondiente.
En el desarrollo de la audiencia, la defensa del imputado entregó varios argumentos que buscaban cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total o parcial, entre ellos, un informe social que daba cuenta sobre el contexto familiar de Oróstica y el depósito de un millón de pesos a la familia de la víctima, como forma de reparar el daño causado. Sin embargo, el tribunal no consideró suficientes estas pruebas y determinó que del día de los hechos hasta hoy, no han variado las circunstancias del caso, por lo tanto el imputado seguirá tras las rejas.
Luego de la decisión de la justicia en esta etapa, la mamá de Diego Gajardo, Yudi Soto, expresó que “esto es lo que deseábamos y estábamos esperando. Él es un peligro para la sociedad, a nosotros ya nos hizo un daño y por lo mismo no queremos que otras familias pasen por lo que hoy estamos pasando. Esto es algo súper importante, porque este tipo ya tiene conductas anteriores que han sido de riesgo, por lo mismo lo que hoy se decidió en la audiencia es algo muy relevante, ya que no ha podido quedar en libertad”.
En tanto, el padre del fallecido joven quilpueíno, Luis Gajardo, dijo que “esto es algo bueno, estamos empezando a creer que puede haber justicia para nuestro hijo. Entre toda la pena y el dolor que sentimos en estos días, hoy al menos, después de lo que decidió el tribunal, tuvimos un pequeño alivio. Esperemos que la justicia siga haciendo bien su trabajo, eso es lo que corresponde, porque este tipo debe estar preso, por el tremendo daño que le hizo a nuestra familia, a sus padres, abuelos y su propia hermana. Cargamos un dolor todos los días porque ese no era el destino de mi hijo”.
Asimismo, el abogado querellante, Jorge Suez, comentó que “afortunadamente el tribunal, acogiendo los planteamientos hechos por la Fiscalía, rechazó la modificación de la prisión preventiva y lo hizo, entendemos, en consideración a los argumentos que hemos planteado, en cuanto que no han cambiado en nada las circunstancias del día 30 de abril, cuando se formaliza al señor Oróstica y que finalmente determinan que se le aplicara esta medida cautelar”.
Al respecto, la presidenta de la Fundación Kupher, Claudia Tapia, afirmó que “estamos conformes, tenemos que dar gracias porque la magistrado falló como correspondía. Esto da cuenta de que las personas en este país aún podemos confiar en la justicia. Y la familia, en estas fechas de festividades, donde pasarán su primera Navidad sin su hijo, lo que deseamos de corazón es que estén unidos, que puedan compartir en calma y tranquilidad, porque todo saldrá bien. Por nuestra parte, seguiremos apoyándolos y en todos los momentos que podamos estar presentes ahí estaremos”.
Por ahora el imputado por la muerte de Diego Gajardo seguirá en prisión, en la Cárcel de Valparaíso, mientras el Ministerio Público continúa investigando, hasta llegar a lo que espera la familia del fallecido motociclista: el juicio oral.