Este nuevo espacio será complementario a la ejecución de programa Quiero mi Barrio, que invertirá mil millones de pesos en diversos proyectos en el sector.
Vecinos y vecinas de la junta de vecinos Harold Turner inauguraron una moderna sede que fortalecerá su labor comunitaria, gracias al programa Mejoramiento de Barrio y Vivienda, que demandó una inversión conjunta entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Municipio Abierto de Quilpué, que superó los 133 millones de pesos.
Este sueño comenzó a dibujarse el año 2022 con el inicio de las obras, gracias al entusiasmo y constancia de vecinas y vecinas que añoraban contar con una sede que albergará el encuentro de las personas que habitan este sector, además del empoderamiento, participación y liderazgo de la comunidad.
Así lo afirmó Joselyn Jara, presidenta de la JJVV Harold Turner, quien alabó la participación de sus pares en este proyecto, “no fue fácil que los vecinos entregaran información, pero se logró. Planeamos de todo en esta sede, desde tener una biblioteca en el segundo piso. La gente está ansiosa y expectante de poder concurrir a talleres y eso es lo que esperamos ahora, decirles que siguen con el mismo entusiasmo, de que van a venir muchas cosas buenas y de que esto no termina, de que esto realmente está comenzando”.
Por su parte, Pablo Piñones, alcalde (s) del Municipio Abierto de Quilpué, manifestó que en la sede se habilitará un espacio con presencia municipal. Además de informar a los presentes a la ceremonia de inauguración, sobre el programa Quiero mi Barrio, “Dos Quebradas” que invertirá mil millones en el sector, “esta JJVV va a ser un lugar en donde también en los próximos meses se va a instalar una oficina territorial, en donde el Estado va a estar cerca de la comunidad y conformará un lugar de encuentro de las vecinas y vecinos para definir cuál va a ser el futuro y el destino de diversos proyectos que vamos a seguir trabajando. La verdad es que ya sabemos que están organizando varias actividades y por sobre todo tenemos la buena noticia que tenemos una inversión de más de mil millones de pesos que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno para poder realizar diversos proyectos en el sector”. Acotó.
“es un logro conjunto, el que hoy día, con mucha alegría, inauguramos y seguramente va a albergar y cobijar muchas actividades y fiestas durante mucho tiempo, seguir empoderando a la comunidad también en estos espacios. Lo más importante es que la comunidad los cuide, los proteja, y que sean espacios de actividad, que estén siempre ocupados, porque es la única manera de que el tejido social se mantenga vivo”, palabras de la seremi del MINVU, Belén Paredes.
La sede, bautizada como “casa comunitaria” de 168 m2 construidos, posee modernas instalaciones, es de materialidad mixta, hormigón armado y tabiquería metálica. El primer nivel existe un salón multiuso, cuenta con dos baños, uno con de ellos con accesibilidad universal. En el segundo nivel hay dos oficinas y un altillo, proyectado como una biblioteca infantil. Además, tiene un patio exterior para realizar actividades.