La jefa comunal abordó la polémica generada la semana pasada, tras la desvinculación de más de 200 docentes.
En medio de la polémica generada por los despidos masivos de más de 200 profesores en Ñuñoa, la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, abordó la situación en País ADN este martes.
“Nosotros partimos el proceso (de traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)) el 2025, así que estamos claros, este año 2024 es un año también de ya prepararnos para ese proceso”, comenzó explicando la jefa comunal, destacando la complejidad del presente año, que implica entregar los establecimientos educacionales en buenas condiciones y ajustar las plantas funcionarias de educación.
Asimismo, la líder local indicó que, durante el segundo semestre de 2023, volvió a regir la subvención por asistencia escolar, un mecanismo clave de financiamiento para los colegios municipales. Esta, suspendida durante la pandemia, implica una reducción proyectada de 1.600 millones de pesos en el presupuesto municipal para sueldos.
“¿Qué es lo que queremos nosotros como sostenedores de la educación? Primero, garantizar que sea un sistema sostenible”, señaló a respecto la alcaldesa Ríos, subrayando, al mismo tiempo, la importante responsabilidad de los municipios en evitar situaciones en las que los municipios no puedan pagar sueldos o cotizaciones previsionales.
“Justicia educacional”
En cuanto a los despidos masivos en específico, la alcaldesa reconoció la dificultad de la situación, argumentando que esto se debe a un tema de dotación, tras análisis detallados con equipos directivos, sindicatos y reuniones técnicas. Estos estudios encontraron que tres colegios tenían una sobredotación, lo que llevó a los ajustes para garantizar la equidad educacional.
“Esos ajustes hay que hacerlos por un tema de justicia educacional: no puede haber en una comuna tres establecimientos que en el fondo vayan acaparando los recursos que son para toda la comuna (…) Después de este proceso nosotros ahora tenemos absoluta claridad de qué es lo que necesita cada establecimiento”, dijo.
“Este es un proceso que nos va a dejar con una dotación un 13% más grande que en 2021. Entonces, tampoco es que estemos recortando”, aseguró la alcaldesa de Ñuñoa, sumando que este proceso “lo estamos haciendo con tiempo, con anticipación, lo estamos haciendo de manera conversada también, entendiendo que efectivamente es doloroso, a ningún empleador le gusta desvincular a nadie o decirle bueno tu contrato de plazo fijo no se va a renovar. Pero, y esto es lo importante creo yo, o la elección difícil y por qué también se gobierna: es porque hay que tomar decisiones responsables y eso es lo que estamos haciendo en la comuna”.
“Lo que estamos haciendo en Ñuñoa con esta medida (…) es justamente ser responsables con los recursos públicos, ser responsables con la educación y prevenir una crisis”, cerró Emilia Ríos.
Vía ADN.