Transportistas denunciaron que las horas de espera en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso (Zeal) ha superado las 40 horas debido a la falta de atención en el puerto, distante a 11 kilómetros. El hecho, mantiene a 500 vehículos de carga detenidos en los patios de este antepuerto al no poder bajar al borde costero debido a la actividad registringida a causa de una marejada presente desde el miércoles, lo que implicó su cierre.
El sábado por la tarde, la Autoridad Marítima autorizó la reapertura del Sitio 3 del Terminal 1 que es gestionado por Terminal Pacífico Sur a modo de prueba, pero la operativa se detuvo por motivos de seguridad, según dio a conocer una fuente del sector. A pesar de esta situación, se permitió el ingreso de naves a los sitios 1-2 y 4-5.
PortalPortuario consultó a la Armada respecto del estado del Puerto de Valparaíso y desde la institución naval se indicó, vía Capitanía de Puerto, que no existe ninguna restricción actualmente y que fue el propio concesionario el que adoptó medidas como resguardo.
Lo cierto es que la falta de actividad en los muelles ha provocado la congestión en la parte alta sin que -hasta ahora- haya habido una normalización.
Víctor Bravo, Líder del equipo logístico de la compañía Copefrut, manifestó su preocupación por las largas horas de espera en plena temporada de exportación de fruta.
“Somos la segunda exportadora de cerezas de Chile, con el 8% del total de la exportación de cerezas y hoy tenemos 50 camiones atrapados en Zeal”, afirmó.
Andrés Cea, en conversación con este medio, afirmó haber esperado 45 horas antes de poder llevar un contenedor a TPS, lo cual sucedió a eso de las 17.05 de este domingo.
“Estoy extenuado y con el mal servicio del lugar te hacen sentir peor. Estoy seguro de que, si le llevo la comida que nos venden en Zeal a mi gato, él no se la comería. Además, el equipo de refrigeración de mi camión pasó 45 horas funcionando sin parar, costo que deberé asumir yo, por un problema que generan otros”, sostuvo el transportista de la localidad de Teno.
Manuel Gálvez, transportista de Rancagua, que trajo hasta Valparaíso un contenedor con cerezas desde Talca, detalló que “llegué a Zeal a las 3 am, 5 horas antes de que se cerrara el stacking para el Itajaí Express, pero al llegar encontré el lugar saturado y nadie entregaba información. Cuando logré estacionar mi camión, bajé a averiguar con otros choferes qué era lo que pasaba, pero nadie tenía una versión oficial”, señaló.
“Traté de conciliar el sueño entre el rugir de 400 o 500 equipos underland funcionando sin parar y créame que no es fácil. Tampoco es fácil llamar a un compañero para pedirle que haga el viaje que tenías programado y al cuál no vas a poder llegar, eso sin contar que el petróleo del equipo de refrigeración del camión debes pagarlo tú”, explicó Gálvez.
Dagoberto Meza Briceño, gerente de Transportes y Logística DM, con base en Placilla, tiene dos contenedores con cerezas para China que transportó de Curicó, teniendo la misma complejidad que sus colegas.
“Llegué el sábado a las 18 y a las 22, el puerto está sobre estoqueado y no le caben más carga. La gente de TPS nos usa como bodega. Es un abuso, me dijeron que quizás mañana lunes podría bajar a bajar la carga”, señaló el transportista.
Meza pidió que el concesionario o el Foro Logístico de Valparaíso considere el arriendo de equipos power bank para este tipo de situaciones que, finalmente, según dijo, afectan al transportista al verse imposibilitado de hacer más viajes y, de igual modo, incurrir en gastos adicionales de petróleo para mantener operativos los equipos de refrigeración.
Vía Portal Portuario.