La llegada de Toledo se da en un momento crucial para la región, marcado por reformas laborales y desafíos en el panorama laboral.
Miguel Toledo Alegría, contador auditor y Magister en Control de Gestión de la Universidad Católica de Valparaíso, asumió el día de ayer como Seremi del Trabajo en Valparaíso, tras una carrera que incluye roles destacados en la Corporación Municipal de Quilpué, ENAP, y la Intendencia Regional.
En una entrevista con La Radio Valentín Letelier, Toledo compartió sus perspectivas sobre la actual reforma previsional, destacando la importancia de involucrar a la comunidad en el proceso. «Estamos en pleno desarrollo del proyecto y tenemos que darlo a conocer, ir a terreno en trabajo con la CUT, ANEF y los distintos gremios, como ASIVA y la CChC entre otros», expresó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de generar un diálogo informado con la ciudadanía, señalando que «es distinto legislar cuando la gente tiene conocimiento, se genera cierta opinión pública respecto de un tema», haciendo referencia a experiencias pasadas, como el caso de las 40 horas laborales, donde el respaldo de la población fue fundamental.
En relación a los programas PIC, orientados a abordar las problemáticas de empleo en la zona, Toledo se comprometió a gestionar recursos para su financiamiento desde la Subsecretaría del Trabajo.
Trayectoria
El recorrido laboral de Miguel Toledo, ahora Seremi del Trabajo en Valparaíso, se ha caracterizado por su gestión en diversas instituciones.
A partir del año 2022, Toledo asumió la dirección y gestión de estudios, proyectos y evaluaciones en la Subdirección de Servicios al Cliente del Instituto de Previsión Social (IPS). Su enfoque se centró en innovar el modelo de atención y pago, con el objetivo de optimizar la satisfacción del usuario. Además, tuvo a su cargo la supervisión y control de los sistemas de información para mejorar la entrega de información, orientación, trámites y servicios.
En el periodo comprendido entre julio de 2021 y febrero de 2022, desempeñó el rol de administrador Municipal en la Municipalidad de Concón. Durante este tiempo, coordinó y gestionó de manera permanente las actividades del municipio, asegurándose de que las direcciones y departamentos cumplieran adecuadamente con sus responsabilidades. Asimismo, supervisó la ejecución técnica de las políticas, planes y programas municipales.
Por otro lado, también obtuvo experiencia como director de Administración y Finanzas en la Corporación Municipal de Quilpué, entre abril de 2019 y junio de 2021. En este cargo, estuvo al frente de las unidades de Contabilidad, Adquisiciones, Informática y Servicios Generales, contribuyendo a la administración efectiva de los recursos municipales.
Entre 2015 y febrero de 2019, Toledo desempeñó el rol de Analista de Control de Gestión en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Su labor se centró en la División de Servicios Generales, donde se destacó por su habilidad en la administración de contratos de servicios con empresas contratistas. Asimismo, asumió la responsabilidad de gestionar las relaciones laborales, llevando a cabo revisiones exhaustivas de los antecedentes de acreditación de cumplimientos de obligaciones laborales por parte de dichas empresas contratistas.
En el periodo de 2008 a 2010, Miguel Toledo asumió el desafío de ser Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Valparaíso. Durante su gestión, coordinó la implementación de políticas habitacionales y urbanísticas, brindando apoyo y asesoramiento a la planificación y gestión territorial, mientras controlaba la ejecución presupuestaria.
Asimismo, tuvo un destacado paso por el Gobierno Regional de Valparaíso, entre 1996 y 2007, abarcando diversos roles, desde jefe de Departamento de Inversiones hasta el mismo rol en la División de Análisis y Control de Gestión. En estas funciones, no solo estuvo a cargo de la gestión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sino que también lideró la reorganización de procesos internos, logrando aumentar los fondos asignados y obtener recursos por eficiencia.