Municipio porteño, EPV y TPS sostuvieron este lunes la primera reunión de coordinación para analizar los lineamientos que marcarán la presencia de la Ciudad Puerto en esta importante vitrina internacional.
Una relevante instancia para potenciar a Valparaíso como destino turístico y atraer el arribo de cruceros, es el principal objetivo que tiene la participación de la Ciudad Puerto en la nueva versión de la “Seatrade Cruise Global”, feria que se realizará en el mes de abril de este año en Miami.
Por esta razón, se reunieron este lunes en la Casa Consistorial, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el gerente general de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo y el gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), Oliver Weinreich, a fin de iniciar las conversaciones sobre cómo será el rol que tendrá Valparaíso en esta importante vitrina internacional.
“Valparaíso va a tener una delegación conjunta para participar en la próxima Feria Internacional de Cruceros que se va a realizar en abril de este año. Esa delegación estará compuesta por el municipio de Valparaíso; la Empresa Portuaria de Valparaíso; los concesionarios del puerto, en particular TPS y extenderá una invitación también a participar al mundo del turismo, a la industria turística de la ciudad. Nuestro objetivo es muy claro: seguir fortaleciendo a Valparaíso como un destino de la industria de cruceros del mundo con una perspectiva de aumentar cada vez más el número de recaladas como el de pasajeros”, precisó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Asimismo, Sharp adelantó que en la feria “expondremos a los dueños de los cruceros, el “Acuerdo por Valparaíso”, el que va a permitir, en los próximos años, la construcción de un muelle de cruceros, al frente del terminal de pasajeros en el sector de Barón”.
En este sentido, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo indicó que “el Acuerdo por Valparaíso, establece elementos muy importantes, tales como disponer de infraestructuras dedicadas para los cruceros en el proyecto de ampliación portuaria. También, el mirar el borde costero de la ciudad en términos amplios como un motor de desarrollo, que justamente nos potencia sobre esta misma industria como lo son los cruceros, al igual que el resto de los atributos de la ciudad”.
Respecto de la feria, Gandolfo señaló que “nosotros, como en años anteriores, estamos convencidos de que la industria de cruceros es un gran motor de desarrollo para Valparaíso. Es más, en esta temporada, ya hemos visto frutos importantes del proceso de reactivación y de promoción conjunta que hemos hecho en años anteriores. Por tanto, el cómo miramos y proyectamos la industria de cruceros hacia el futuro, hacia una mirada de interés común de la ciudad y el puerto, es justamente lo que tenemos que trabajar”.
En tanto, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich también valoró esta instancia de coordinación entre los distintos actores para lograr posicionar a Valparaíso internacionalmente en esta área.
“Estamos haciendo una reunión de coordinación para lo que va a ser esta nueva versión de la Feria Seatrade en abril. Es ver cómo podemos vender el destino Valparaíso, qué es lo que necesitamos mostrar para enganchar a los futuros turistas. Esto siempre se hace muy anticipado, los cruceros son varios años en adelante y ya estamos viendo ahora qué es lo que queremos vender para el futuro de Valparaíso”, expresó Weinreich.
En la misma línea, el gerente general del Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), Manuel Cañas, destacó que se realicen este tipo de coordinaciones previas, con la finalidad de lograr el mejor posicionamiento de la ciudad en esta feria internacional. “Creo que esta es una excelente iniciativa por parte del municipio y actores portuarios involucrados en que Valparaíso sea visto por las empresas de turismo y las empresas de cruceros, como una alternativa real y contundente”, dijo Cañas.