Este lunes, con seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó el veto enviado por el Gobierno al proyecto de servicios básicos. Esta iniciativa fue aprobada por parlamentarios oficialistas y rechazada por los de oposición.
Sin embargo, el diputado Pedro Velázquez aprobó el proyecto, con lo que el Ejecutivo contaba con los votos necesarios. No obstante, el diputado UDI Joaquín Lavín León se abstuvo, lo que llevó a que la iniciativa fuera finalmente rechazada.
El proyecto de ley, que fue aprobado en junio, tenía como finalidad evitar los cortes de servicios básicos por no pago en el contexto de la emergencia. Asimismo, se ordenaba que las empresas ofrecieran planes de pago de las cuentas morosas, en cuotas y sin intereses.
Si bien tanto el Senado como la Cámara de Diputados votaron a favor de la iniciativa, y que el gobierno tenía 30 días para promulgarla, ésta recibió un veto presidencial ya que el Gobierno consideró que la iniciativa tenía vicios de inconstitucionalidad.
Justamente, en un primer minuto se analizó ir al Tribunal Constitucional pero en La Moneda consideraron que no era seguro que se contará con los votos en esa instancia. Por ello, finalmente se optó por devolver la iniciativa al Congreso corrigiendo dichos vicios.
Mientras se desarrollaba la sesión, el diputado Jaime Naranjo acusó inadmisibilidad de tres artículos del veto presidencial, lo que fue rechazado por siete votos contra seis. Después se votó el proyecto en particular, el que fue objeto de empate seis a seis, más la abstención de Lavín.
Ahora, la iniciativa deberá ser votada en sala con el informe negativo de la comisión. El diputado informante será Renato Garín.