En la mañana de hoy y luego de reunirse con el Sindicato de Salvavidas de la Quinta Región, el diputado Luis Cuello anunció una serie de acciones de fiscalización y reuniones con distintas instancias para verificar las condiciones laborales de trabajadores que despeñan tareas de rescatistas y salvavidas en los diferentes balnearios de la zona.
La preocupación del diputado surge luego de una seguidilla de accidentes fatales en distintos balnearios de la región al inicio de esta temporada y que, según lo relatado por el sindicato, se atribuyen también a una serie de condiciones laborales deficientes como, por ejemplo, falta de personal o equipos en mal estado.
Sobre la reunión el diputado Cuello destacó: “Hemos quedado preocupados porque lo que nos han expresado los salvavidas que es que existen una serie de dificultades desde el punto de vista tanto de las condiciones laborales como también de la dotación y las medidas de seguridad que deben contar”. “Se han producido lamentables accidentes en nuestras playas y eso se debe, justamente, a esta falta de medidas que sean uniformes, que sean idóneas para resguardar la vida de las personas”, añadió el parlamentario.
Junto a lo anterior, Cuello comentó: “Ellos realizan una función crítica y por lo tanto nosotros creemos que es urgente atender y evitar más muertes durante este verano y por supuesto construir un trabajo que permita garantizar condiciones dignas de trabajo, condiciones de seguridad también y, para ello, vamos a trabajar, vamos a conversar con los organismos pertinentes para pedir fiscalizaciones al cumplimiento de ellas”.
Por su parte, Esteban Araya, presidente del sindicato de Salvavidas, Rescatistas y Guardavías de la Quinta Región, consultado sobre cuales son los principales problemas que tienen como trabajadores señaló que estos serían de “vestimenta” y “equipos de seguridad”, destacado una grave falencia de dotación de personal en las playas, muy por debajo de la norma que establecen documentos de la Gobernación Marítima.
“Hoy en día es determinante que en estos escenarios de marejadas anormales exista una dotación extra (…) para que esté bien resguardado el borde costero y que no haya más personas fallecidas”, cerró el dirigente.