En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación inicial, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Educacional Choshuenco, firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la iniciativa Educación Inicial 2030. Este hito consolida un importante espacio de diálogo entre la academia, el sector público y la sociedad civil, para fomentar la toma de decisiones basadas en evidencia y articuladas con los actores relevantes del primer nivel educativo.
La firma del convenio, realizada este jueves en el Ministerio de Educación, contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y la directora de la Fundación Educacional Choshuenco, Beatriz von Appen; además de autoridades de JUNJI y Fundación Integra, y representantes de distintas organizaciones que son parte de la iniciativa Educación Inicial 2030.
En la instancia, el ministro Cataldo destacó que este acuerdo contribuye “al desafío país que tenemos en torno a la Reactivación Educativa. Valoramos el fortalecimiento de estas alianzas entre la academia, la sociedad civil y lo público, por su aporte en los aprendizajes de niñas y niños”.
El secretario de Estado puso énfasis en la necesidad de visibilizar “la importancia de las trayectorias educativas y que estas parten desde la educación inicial, en las salas cuna y jardines infantiles. Es necesario relevar el primer nivel educativo, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollo integral de las y los estudiantes”.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, manifestó que este convenio “viene a formalizar los hitos que hemos venido desarrollando en el marco de mejorar la calidad de la educación parvularia en todos sus aspectos, entendiendo la complejidad que tiene educar a niñas y niños y, sobre todo, pensar con la sociedad civil y la academia en el marco de Educación Inicial 2030, cuáles son los desafíos de la educación parvularia. Este convenio nos permitirá sistematizar y orientar este propósito común con mucha más fuerza”.
Agenda de trabajo con Educación Inicial 2030
El convenio permitirá una acción coordinada entre la subsecretaría y las distintas universidades, centros de estudio y organizaciones vinculadas a la Educación Inicial que son parte de la iniciativa, aportando con evidencia que pueda contribuir al desarrollo de distintas políticas públicas.
En ese sentido, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, enfatizó que “es muy importante poder trabajar junto al Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para generar esta alianza entre el Estado, la academia, la sociedad civil y sectores productivos, en beneficio y en colaboración para tener en el centro a las niñas y niños de Chile desde su primera infancia”.
Beatriz von Appen, directora de Fundación Choshuenco, señaló que se trata de una articulación fundamental y que se espera que impacte tanto en los aprendizajes de niños y niñas, pero también a través del trabajo con las familias y cuidadores. “Unir a todas las instituciones de la iniciativa y centros de educación superior permitirá entregar educación inicial de calidad para formar niños y niñas con virtudes y que tengan la base para ser grandes estudiantes, grandes profesionales y que puedan aportar a un Chile mejor”.
El convenio de colaboración considera una serie de acciones, como mesas de incidencia de carácter político y otras de carácter técnico; la participación de JUNJI e Integra como sostenedores de la red pública, seminarios, jornadas de trabajo, entre otras. Cada uno de estos esfuerzos tiene como norte avanzar hacia esa educación parvularia que todas las niñas y niños de Chile se merecen.
La iniciativa Educación Inicial 2030, coordinada por la Universidad Católica y la Fundación Educacional Choshuenco, reúne a más de 40 organizaciones de la sociedad civil que comparten el compromiso de poner en valor la educación parvularia. Desde sus inicios, ha generado un trabajo colaborativo, a través de jornadas de planificación estratégica y otras actividades.